Movilización social para salvar el castro de Coeses de la autovía A-54

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

LUGOPATRIMONIO

El actual trazado, el tercero, amenaza una necrópolis de inhumación

07 jun 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El deficiente conocimiento del terreno desde el punto de vista arqueológico de quienes realizaron los estudios previos para el trazado de la autovía Lugo-Santiago, que desconocían la existencia del castro de Coeses, crea serios problemas para el trazado de la citada vía. Va por el tercer diseño en ese punto. A las distintas iniciativas políticas para reclamar la debida conservación de los muy relevantes restos arqueológicos encontrados, se suman ahora otras del BNG y, desde el campo cultural, de Lugo Patrimonio.

En la mañana de ayer visitaron el citado yacimiento el diputado nacionalista Cosme Pombo y el responsable del BNG en Lugo, Álex Penas. Casi al mismo tiempo, la asociación Lugo Patrimonio, presidida por Lois Diéguez, daba a conocer el escrito que envió a la Consellería de Cultura. Demanda «que se adopten todas as medidas necesarias para garantir a unidade deste ben patrimonial, evitando o trazado que parte o conxunto arqueolóxico e a desaparición dunha parte do mesmo».

Lugo Patrimonio explica que el yacimiento de Coeses está formado por un castro (Castro de Valente), un recinto circular cerrado mediante un parapeto (Chousa do Rodeiro o Chousa do Castro) y una necrópolis de inhumación. Señala que los tres elementos citados probablemente constituyen un único yacimiento. El castro -recuerda- estuvo a punto de desaparecer debido a las obras de la autovía, pero se salvó al cambiar el trazado. Añade: «A Chousa do Rodeiro é un sitio arqueolóxico único, composto por un recinto circular que mide uns 60 metros de diámetro e está defendido por un parapeto. Neste recinto apareceron unhas grandes olas de cerámica, con posibles restos de incineracións, que constituirían os primeiros enterramentos deste tipo que se coñecen en Galicia». El segundo trazado -señala- afectaba a la necrópolis, y, como se trata de un hallazgo excepcional, Fomento decidió otro cambio.

Enterramientos

Entre los dos ámbitos reseñados, los arqueólogos -indica Lugo Patrimonio- hallaron una necrópolis de inhumación. Explica: «Trátase dun espazo delimitado por gabias e alineacións de pedras no que se atopan unhas cavidades circulares de aproximadamente 1,5 metros de diámetro. Os arqueólogos aseguran que estas cavidades son enterramentos de inhumación, aínda que non se conservan restos óseos debido á acidez do solo. Si se atoparon, en cambio, olas de cerámica que formarían parte do enxoval funerario». El tercer trazado de la autovía, el actual -dice- pasa sobre la necrópolis y la destruirá. De ahí la petición de la citada asociación a la consellería para salvar «un patrimonio que ten máis de 3.000 anos».