Kronospan compra Interpanel, filial de Tablicia, en 20 millones

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

El presidente de la compañía austríaca, Peter Kaindl, acudió a la subastilla

05 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La multinacional austríaca Kronospan controlará la planta de Interpanel, en Benavente, Zamora, la filial de Tablicia. La adquirió en 20 millones de euros en una subastilla celebrada ayer en el Juzgado Mercantil. El interés de la austríaca por hacerse con la maderera para controlar el mercado nacional quedó patente con la presencia en la puja del propio presidente de Kronospan, Peter Kaindl, que fue el que presentó la última oferta.

Kronospan pujó con el Grupo Ensunt Holding Limited, un fondo energético de Hong Kong. Su representante, después de ofrecer 18 millones, se vio sorprendido por una subida de otros dos, de golpe, procedente de la compañía con sede en Austria, en boca de su presidente, a la que no hizo frente.

La peruana Representaciones Martín S.A.C., la única que incluyó en su oferta a Tablicia, por la que daba 1,5 millones, no movió propuesta inicial, por lo que la puja estuvo entre Kronospan y Ensunt. Se la llevó la primera por siete millones más de los que ofrecía inicialmente.

A la subastilla en el despacho del secretario del Juzgado Mercantil, con una elevada concurrencia, acudió una representación del comité de empresa de Interpanel, que mostró su satisfacción por el resultado. Les permitirá cobrar las cantidades que tienen pendientes y, a parte de la plantilla, recuperar su puesto de trabajo si la actividad en la planta se recupera en el plazo de un año. En el ERE de extinción de contratos añadieron la misma cláusula que la de Tablicia, cuyo acuerdo se firmó unos días antes.

Los trabajadores cobrarán

La plantilla de Interpanel podrá cobrar las cantidades que no percibieron del Fogasa, hasta completar la deuda pendiente. La recaudación de la subasta cubre todos los créditos contra la masa.

Kronospan se hace con Interpanel después de recuperar la actividad en Interbon a finales del pasado año. En el mes de marzo planteó una reducción de salarios a la plantilla del 12%. El presidente de la compañía declaró en esas fechas que la maderera de Burgos generaba unas pérdidas mensuales de un millón de euros, aunque se mostró esperanzado de cambiar la tendencia.

Es probable que, si las ofertas que se formalicen para Tablicia se mueven en los mismos parámetros económicos, se convoque una subastilla como la de ayer. Para ello habrá que esperar hasta el día 28 de este mes, en que finaliza el plazo.

Alegaciones

La subastilla se celebró pese a las alegaciones presentadas por el grupo Martin en el sentido de que la oferta económica más elevada, que incluía Tablicia, era la suya, por lo que consideraba que no debía haber puja. Sin embargo, el Juzgado rechazó las alegaciones al considerar que la propuesta para la maderera de Nadela era muy inferior a las condiciones que establecía el plan de liquidación.