O Courel pone condiciones para la vuelta del oso pardo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Osa con crías fotografiada en Os Ancares.
Osa con crías fotografiada en Os Ancares. Fundación oso pardo< / span>

Asociaciones ecologistas abren una campaña a favor el plan de la Xunta

03 jun 2013 . Actualizado a las 19:32 h.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel dirigirá a la Consellería de Medio Ambiente un acuerdo adoptado en el último pleno para que «replantee» el área de distribución potencial del oso pardo en este municipio. La alcaldesa, Lola Castro, aboga por una reducción del terreno recogido en el plan de protección de esta especie. «De non ter nada, pasamos a unha superficie considerable», apunta.

La alcaldesa planteó la propuesta por vía de urgencia en un pleno celebrado a última hora de la tarde del viernes. Lo hizo según detalla el texto, en consideración a las alegaciones presentadas por los vecinos al proyecto de recuperación del oso pardo y a las cuatrocientas firmas recogidas por cazadores y ganaderos para que la Xunta reconsidere sus planes. El acuerdo fue adoptado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención del PSOE.

La solicitud de reducción del área protegida con vistas a una distribución potencial del oso pardo -desde las zonas limítrofes en las que se consolidó su presencia- no es la única que se remitirá a la consellería. El Ayuntamiento pedirá además que «non se adopte ningunha decisión» sin informarlo antes y que se amplié el plazo de alegaciones. Reclamaciones que, en todo caso, confía en que sean atendidas «na súa totalidade».

Cazadores y ganaderos

La alcaldesa alude a la «gran preocupación» de «colectivos de cotos de caza e gandeiros», para los que el proyecto de la Xunta plantea un cambio cargado de incógnitas. «Hai moitos anos que non existe presenza do oso pardo no Courel, non sendo unha superficie habitada polo mesmo», señala el acuerdo del pleno. Los planes de la Xunta para la recuperación de esta especie afectan a 15.753 hectáreas del denominado «Courel alto» y otras 10.079 hectáreas del corredor Ancares-Courel. «Parte destas zonas constitúenas núcleos cuxo sustento económico son as explotacións agrogandeiras, polo que calquera outra limitación engadida ás que xa posúen pola orografía do terreo podería constituír un problema para o seu desenvolvemento», advierte la propuesta.

El acuerdo reclama, por otro lado, «máis información» sobre el contenido del plan de recuperación del oso pardo a los colectivos afectados. Se sabe que el proyecto establece posibles restricciones en las batidas de caza -para evitar que afecten a zonas en las que se detecte la presencia de esta especie protegida- y medidas específicas para regular plantaciones forestales y quemas de matorral.

Como contrapartida, están previstas subvenciones para reforestación y existe el compromiso de la Xunta para habilitar «os mecanismos necesarios para o pago dos danos causados polo oso pardo baseado na xusta taxación do dano e do lucro cesante».

Firmas en la Red

Por otro lado, en la red social Change se inició ayer una campaña de recogida de firmas en favor de las medidas de protección del oso pardo que prevé la Xunta en la sierra de O Courel. En las cinco primeras horas, se recogieron alrededor de doscientos apoyos a este plan. El objetivo de la campaña, promovida por las asociaciones Ancares Parque Natural, Courel Parque Natural y SOS Courel es alcanzar las 5.000 firmas.