Los vigilantes no subrogados cobrarán el desempleo y levantan la caravana

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Confían en recibir el primer ingreso a partir del 10 del mes próximo

31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajadores no subrogados de Sequor a Prosetecnisa confían en poder empezar a cobrar el paro a partir del próximo mes de junio. Desde noviembre, hasta ahora, solamente percibieron una mensualidad, la de febrero, y en dos plazos. El último esta misma semana.

Los 13 afectados al comprobar que ya les han concedido las prestaciones por desempleo abandonarán la caravana. Hoy al mediodía levantarán la movilización que iniciaron a mediados de abril, después de que la adjudicataria de los servicios de seguridad que llevaba Sequor, -Santo Anxo y Lug- Prosetecnisa, se negara a subrogar al personal. Lo harán con una concentración ante la Xunta.

Los vigilantes estaban hasta ahora en terreno de nadie. Fuentes de la CIG señalaron que les concedieron las prestaciones por desempleo a raíz de un informe elaborado por la Inspección de Trabajo que recoge la negativa de Prosetecnisa a subrogar al personal. Este informe fue solicitado el pasado 12 de abril cuando comparecieron todas las partes, a requerimiento del citado órgano de la administración.

Cuatro de los 17 trabajadores que se quedaron en situación de desamparo en su momento están trabajando para Prosetecnisa después de haber aceptado las condiciones propuestas por la empresa y que no coincidían con las de la subrogación.

Levantar el campamento

Los vigilantes acordaron ayer en asamblea mantener una movilización semanal hasta que se celebren los juicios de las demandas presentadas contra Prosetecnisa. En las conciliaciones previas la empresa no se presentó. Las primeras vistas están señaladas para principios del mes de septiembre. Los afectados demandan la subrogación, alegando que cumplen las condiciones estipuladas para ello.

Los afectados todavía no recibieron las notificaciones del Instituto Nacional de Empleo confirmando que están aceptadas sus solicitudes, pero comprobaron que están en curso.

Los vigilantes instalaron la caravana delante de la Xunta días después de que se confirmara que la empresa, con sede en el País Vasco, no iba a subrogarlos. Hasta hoy cubrieron sus turnos de trabajo en los centros que tenían asignados en la caravana.

Prosetecnisa contrató a otros vigilantes para cubrir los puestos de los que formaban parte de la plantilla de Sequor. La selección la realizó, según fuentes sindicales, antes de que vencieran los plazos.