Un pacto de última hora en Rábade da luz verde a los presupuestos

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Laura López

El equipo de gobierno logró la abstención del PSOE para aprobar las cuentas

31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Rábade pasa página e inicia un nuevo capítulo de su vida municipal con unos presupuestos aprobados, de 1,2 millones. Hasta unas horas antes del pleno que se celebró ayer por la tarde no se conoció el desenlace de las negociaciones entre el equipo de gobierno, encabezado por el independiente Francisco Xosé Fernández Montes, y los partidos de la oposición, PP y PSOE. Finalmente, IR y PSOE llegaron a un pacto y eso permitió al gobierno contar con la abstención del concejal socialista, Miguel Vilar, lo que permitió sacar adelante las cuentas, que estaban prorrogadas desde el 2011. Con esta decisión, entre otras cosas, quedan desbloqueadas las subvenciones a la comisión de fiestas y a la escuela de música, que ahora gestiona la asociación Músico Crisanto.

Apertura de las piscinas

El acuerdo al que llegaron IR y PSOE se basa en dos ejes fundamentales que pidió el edil socialista como condición para ofrecer la abstención en el pleno: garantizar la inversión en servicios sociales para que, al menos, sigan recibiendo prestaciones los mismos usuarios que hay en la actualidad; y garantizar una partida para la puesta en marcha este verano de las piscinas municipales. «Esta é unha inversión que Rábade leva pedindo corenta anos, e agora van máis de 180.000 euros gastados e levan dous anos pechadas», explicó Miguel Vilar.

El portavoz socialista reconoce que el acuerdo al que llegaron es «modesto», pero recuerda que «estes son tempos difíciles». Por eso, «fixemos unha proposta sinxela, pero realizable, coa intención de resolver problemas, non buscando o voto por afogamento do que goberna».

También explica que propusieron una serie de medidas para dinamizar el mercado del alquiler en Rábade, mejorando las condiciones de los residentes y atrayendo a más vecinos. Además, plantean mejoras en los espacios públicos.

Por otro lado, Miguel Vilar criticó la postura del Partido Popular: «Estivemos esperando a ver se os dous grupos maioritarios, IR e PP, chegaban a un acordo, ao que nós estariamos dispostos a sumarnos; sentimos que non fora así porque é o momento de pensar no ben de Rábade, o que parece é que o PP nunca estivo disposto a negociar», afirmó.