La Xunta da por terminadas los trabajos de musealización en el templo de Mitra, en Lugo

LUGO

Pone los restos bajo el control de la Universidade, en cuyo Vicerrectorado se podrán ver in situ

28 may 2013 . Actualizado a las 20:40 h.

La Xunta de Galicia confirma que ha entregado a la Universidade de Santiago las obras efectuadas para la musealización de los restos arqueológicos hallados durante la excavación del terreno para la construcción del edificio para actos culturales del Vicerrectorado de Lugo, al pie de la Muralla, frente a la catedral. Los restos corresponden a una gran casa romana, así como a un templo de Mitra. La Administración autonómica recuerda que participó, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en las distintas fases del proyectos, «realizando traballos construtivos, arqueolóxicos e finalmente de musealización, nos que investiu un total de 3.316.600 euros.

En la mañana de hoy, en la sede del Vicerrectorado se celebró la reunión a tres bandas en la que se dio por concluida la ejecución del convenio; por la Xunta asistieron el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la delegada territorial, Raquel Arias, y la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Ínsua; por la USC, el vicerrector, Pedro García Herradón, y por el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Carmen Basadre.

Según la Xunta, en los próximos días serán rematadas algunas intervenciones puntuales relativas al proyecto de musealización y serán repuestos algunos elementos que fueron retirados durante la ejecución de las obras.

La musealización incluye una reconstrucción en soporte audiovisual de lo que fue la casa romana, que probablemente fue demolida para la construcción de la Muralla.