Piden a guardias «manga ancha» con coches del PP mal aparcados

Xosé Carreira / PRADERO LUGO / LA VOZ

LUGO

ÓSCAR CELA

La orden fue atribuida a la Subdelegación por un mando, según la UniónGC

15 may 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

«Manga ancha». Eso es lo que supuestamente les pidieron a algunos agentes de la Guardia Civil de Tráfico a los que se les fijó el servicio durante el congreso gallego del PP celebrado en el Pazo de Feiras, en Lugo. El mensaje se refería a que no multasen a los vehículos mal estacionados en los arcenes de la N-VI porque correspondían a personas que podrían simpatizar con el partido y que estaban escuchando a los oradores. De esta situación dio cuenta ayer Manolo Mato, el secretario general estatal de la Unión de Guardias Civiles en una comparecencia ante los medios cargada de duras referencias a actuaciones de los mandos de la Guardia Civil.

Según Mato, los guardias civiles procedieron a multar a los numerosos vehículos que se encontraban mal estacionados en las inmediaciones del lugar donde estaba la cúpula del PP gallego. «Según los jefes de los agentes la petición procedía de la Subdelegación del Gobierno», explicó el representante de la UniónGC. Desde dicho organismo negaron cualquier orden en tal sentido y recordaron que, en ningún momento, les habían marcado el trabajo a los agentes, tanto es así que fueron multados numerosos vehículos.

La citada unión expresó que los agentes no hicieron caso y multaron a los conductores que aparcaron mal. «No hemos tenido manga ancha y fueron denunciados como a cualquier conductor que infringe las normas de circulación. Lo que sí nos han dicho después es si solo sabíamos denunciar coches de alta gama. No es así. Lo que pasa es que los coches de alta gama de los políticos no nos dan miedo. Nos dan el mismo respeto que el de cualquier conductor más».

Policías Locales

Otra de las denuncias efectuadas ayer se refirió a que concellos como los de Quiroga, Mondoñedo, Burela y Cervo, con Policías Locales, utilizaban a la Guardia Civil por las noches para suplir a los agentes. Les piden que hagan atestados y otras labores, sin embargo no quieren que sean multados los coches de los vecinos, según explicó Manolo Mato.