La Audiencia rechazó todos los recursos contra la operación Rei

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Agentes de la policía se incautaron de gran cantidad de documentos en el consistorio de Castro.
Agentes de la policía se incautaron de gran cantidad de documentos en el consistorio de Castro.

El caso, con 16 imputados, pasa al terreno de la fiscalía

05 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La operación Rei, que puso al descubierto la existencia de presunto amiguismo y enchufismo en el Concello de Castro de Rei, enfila la ruta de la fiscalía. La Audiencia Provincial resolvió en las últimas semanas todos los recursos que le fueron planteados tras las resoluciones desestimatorias adoptadas por la jueza instructora, Estela San José Asensio.

Los fallos del alto tribunal lucense avalan las decisiones de esta en relación a los planteamientos que en su momento le hicieron los afectados.

La resolución de los recursos era el último semáforo que le quedaba por superar a esta operación, abierta en el año 2008, para encaminarse al territorio de la fiscalía. Será ahora el ministerio público quien, a la vista de todas las diligencias llevadas a cabo por la instructora, proceda a calificar los hechos y a efectuar las calificaciones que estime oportunas.

La jueza estima que hay 16 personas que deben sentarse en el banquillo para responder, algunos de ellos por delitos de prevaricación administrativa, cohecho, fraude, tráfico de influencias y falsedad documental. Eso son los delitos que considera la instructora que cometió, por ejemplo, Juan Díaz Valiño, el que era alcalde en el momento en el momento de ser detenido.

Una vez que la jueza comunicó a las partes su auto final sobre la operación, les dio a los abogados la posibilidad de presentar los correspondientes recursos. Varios de ellos pidieron que se sobreseyeran las actuaciones, otros que a sus clientes les fuera retirada la imputación por estimar que no habían participado en ningún hecho delictivo y otros, incluso, plantearon la nulidad de algunas pruebas que fueron practicadas a lo largo de la fase de instrucción.

La jueza, encargada en un primer momento de la resolución de los recursos, los desestimó absolutamente todos por entender que no procedían los planteamientos de los letrados. Algunos de ellos recurrieron sin éxito a la Audiencia.

La fiscalía decidirá ahora si mantiene la lista de imputados.Según algunas fuentes, un fiscal se ocupará en exclusiva de revisar los hechos que narra la juez. La instrucción propició decenas de tomos, toda vez que fueron varios los frentes abiertos. Asimismo, el auto final, ocupa alrededor de medio centenar de páginas. En el mismo, la jueza resume toda la mecánica de la operación que supuestamente fue puesta en marcha por algunos miembros de la corporación municipal, para dar obras a dedo y también puestos de trabajo, según cree la jueza.