Muimenta forma nuevos filloeiros y elige pregonero para la fiesta del 1 de mayo

LUGO

FOTO CEDIDA

El periodista y editor lucense Henrique Alvarellos pronunciará el pregón de la Festa da Filloa este año

22 abr 2013 . Actualizado a las 20:31 h.

La organización de un curso como el que se celebró en Muimenta el pasado fin de semana no es casual, ya que las filloas que se ponen a la venta en la fiesta anual del producto están elaboradas por vecinos de la localidad y de pueblos cercanos que colaboran desinteresadamente en esa jornada. El arraigo popular es uno de los rasgos destacados del festejo, y la celebración de cursos encaminados a enseñar las técnicas de la preparación de tan dulce postre ya tiene antecedentes en esta villa chairega.

Por otro lado, Henrique Alvarellos, periodista y editor que actuará este año de pregonero, tiene una trayectoria profesional que lo ha llevado por diferentes medios de comunicación de Galicia, pero además es uno de los autores del libro «50 recetas con filloas, el dulce más emblemático de la gastronomía gallega». La fiesta, que se celebrará en Muimenta el 1 de mayo, incluirá, además de la elaboración y venta de este típico producto así como de churrasco y de chorizos criollos, la entrega de premios del concurso de relato y de dibujo que se organiza cada año y el certamen de perros de caza.

Aunque la fiesta, que alcanza este año 22 ediciones, surgió como una iniciativa encaminada a recaudar fondos para la feria de muestras de la villa (Moexmu), con el tiempo se independizó y logró gran poder de convocatoria y prestigio: no solo cuenta con la consideración de Festa de interese turístico, que le concedió la Xunta en el 2008, sino que se está tramitando la consecución de Fiesta de interés turístico nacional, que concede el Gobierno central. La comisión que cada año organiza Moexmu es la misma que se encarga de preparar este festejo, uno de los más concurridos de la comarca chairega.