Los acusados por el doble crimen de Burgás niegan su actuación en los hechos

X M Palacios VILALBA

LUGO

Salida del juzgado de uno de los detenidos
Salida del juzgado de uno de los detenidos PRADERO

Juan José Calaza Fraga, El Pibe, declarará en el Juzgado número 2 de Vilalba

08 abr 2013 . Actualizado a las 15:21 h.

La comparecencia de los dos detenidos por su supuesta relación con los hechos (Juan José Calaza Fraga, El Pibe, y Brais Lozano Osa) ha sido breve pero contundente. Juan José Calaza Fraga niega su actuación en el doble crimen de Xermade, que ocurrió en febrero del año pasado en la parroquia de Burgás (Xermade); su abogado, Antonio Platas, ha pedido el sobreseimiento, pero Calaza Fraga declarará antes el el juzgado. El año pasado, tras ser detenido por su supuesta relación con los hechos, se negó a declarar asegurando que desconocía los cargos que se le imputaban.

Por su parte, de la comparecencia de Brais Lozano Osa se desprende que su presencia y su intervención fueron complementarias, por lo que su defensa, en manos del abogado Víctor Espinosa, ha pedido que sea solo acusado como cómplice. Está previsto que el juicio contra ambos tenga lugar, con procedimiento de jurado, en la Audiencia Provincial de Lugo, que rechazó, hace varias semanas, la pretensión de la representación de la acusación particular, partidaria de que el caso fuese juzgado por tres magistrados.

La comparecencia de los dos ha tenido lugar esta mañana en el Juzgado de Vilalba y ha durado apenas media hora. En un ambiente frío y húmedo y con poca expectación, su presencia ha contrastado con la expectación levantada en mayo del 2012, momento en el que pasaron a disposición judicial tras ser detenidos. Juan José Calaza Fraga, El Pibe, permanece en el centro penitenciario de Bonxe, y Brais Lozano Fraga, en el de Monterroso.

Atroz crimen

Los dos vecinos de Vilalba fueron arrestados el pasado 19 de mayo por su supuesta relación con el doble crimen de Xermade, ocurrido en la madrugada del 22 de febrero del 2012 en la parroquia de Santa Eulalia de Burgás, en el lugar de Casas Novas, dentro del municipio lucense de Xermade. Dos días después los dos fueron enviados a prisión, tras prestar declaración.

En el suceso murieron Víctor Hermida Purriños, de 74 años, y su hijo Eulogio Hermida Rodríguez, de 51, mientras la mujer y madre de ambos, Domitila Rodríguez Souto, sufrió heridas de gravedad. La mujer testificó el pasado 22 de octubre en el juzgado y aseguró que solo oyó hablar a uno de los asaltantes de su vivienda. En una declaración efectuada ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vilalba, Domitila manifestó que al más bajo de los asaltantes no le ha oído «ni siquiera la voz». Aseguró que fue sacada de la habitación por uno de los asaltantes mientras el otro quedaba en la habitación donde estaba su marido.

Relató también que el más bajo -que llevaba guantes, según precisó ayer- la bajó por las escaleras «como si llevara un saco de patatas» mientras su compañero permanecía en el dormitorio empuñando un machado con la mano izquierda. En la cocina, según declaró ayer, fue tirada al suelo y le pusieron encima uno de los perros que habían matado antes.