Un colectivo de Castroverde denuncia que la Xunta falsea la ruta del Camiño Primitivo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

19 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Amigos do Patrimonio de Castroverde denuncia de nuevo que la Xunta no respeta el itinerario original del Camiño Primitivo en la delimitación que aprobó a finales del año pasado. Por eso, presentaron un recurso de alzada, al que todavía no tuvieron respuesta. El presidente del colectivo de Castroverde, Manolo Muñiz, explica que si no lo tienen en cuenta emprenderán acciones legales, de manera particular y también a través del Foro do Camiño Primitivo. «Hai que respectar a súa traza histórica na delimitación oficial, teremos que ver se foi desviado por intereses particulares», comentó Muñiz.

Para el presidente del colectivo, este es un hecho muy grave, «é esnaquizar o noso patrimonio, aínda que non sexa tan visible como tirar un monumento», añade. Por eso convocaron una asamblea este fin de semana, en la que mostraron su indignación contra la delimitación que aprobó la Xunta.

Lugares emblemáticos

Son varios los ejemplos que menciona la asociación de Castroverde: «De Bascuas a Carballedo desvían o camiño pola estrada», explica Muñiz. Además, señala que quedan fuera de la delimitación el burgo viejo de Castroverde, la traza del Camiño al pie de la Torre, para bajar en dirección a San Miguel do Camiño, que va por las Penas de San Lázaro. Tampoco contempla, continúa Muñiz, lugares tan emblemáticos como San Martiño de Bolaño o la Croa de Soutomerille, y «protexen outras zonas degradadas, sen preocuparse de buscar a verdadeira traza histórica», afirma.

Amigos do Patrimonio de Castroverde ya presentó en diciembre el primer recurso a la delimitación aprobada por la Xunta. «Contestáronnos e chamáronnos pouco menos ca mentireiros», explica Manolo Muñiz. Ahora acaban de presentar otro recurso de alzada, al que todavía no han recibido respuesta. Si con este no consiguen su propósito, van a emprender acciones judiciales.