La Fundación Medinaceli apoya la restauración de pinturas en Torés

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

El director general visitó la torre que está siendo arreglada

12 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El director de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli visitó recientemente la parroquia de Torés en As Nogais, donde la duquesa del mismo nombre es propietaria de una fortaleza que está siendo reconstruida y que hace unos meses fue cedida al Ayuntamiento por un plazo de 25 años. Juan Manuel Albendea Solís aprovechó para visitar la iglesia parroquial, donde mostró especial interés por las pinturas del interior. Durante esta visita ofreció al alcalde colaboración para la restauración de las mismas en caso de llevarse a cabo. En este sentido mostró su disposición a que alguno de los expertos que la fundación tiene en Sevilla se desplace al lugar para hacer una valoración sobre los trabajos que sería necesario acometer.

El director de la fundación estuvo acompañado por el encargado del pazo de Oca (Pontevedra), Manuel Conde Ares. Esta edificación también es propiedad de los Medinaceli. En la visita participó el alcalde de As Nogais, Jesús Núñez. En Torés fueron recibidos por Sergio Fernández y Miguel García de la asociación de vecinos.

Antes de la visita a Torés, el director de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli se reunió en As Nogais con el alcalde que le entregó un recuerdo de su visita. Posteriormente, Juan Manuel Albendea fue trasladado a Torés por la carretera que comunica As Nogais y Riomao. Según las personas que le acompañaban, quedó impresionado por el paisaje. Incluso pidió en varias ocasiones al conductor que parase para poder hacer fotografías.

Ya en Torés se centró especialmente en la visita a la torre de la cual son propietarios los duques de Medinaceli. La construcción se encuentra en estado ruinoso, pero en fase de restauración.

Invitación al duque

Tras la visita, Albendea fue invitado a una comida típica de la montaña de Lugo por el presidente de la asociación vecinal. En el transcurso de la misma los asistentes pidieron efectuaron una invitación para que el duque de Medinaceli visitara la parroquia. Los miembros de la asociación agradecieron a la Fundación el esfuerzo por la recuperación del patrimonio que, en el caso de Torés consideran de gran atractivo turístico y una posible fuente de ingresos para la zona.