Portomarín vende patrimonio para recuperar su historia

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Subastan tres viviendas para adquirir y restaurar la Casa Sindical

24 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Es el mejor momento para adquirir el edificio más emblemático de Portomarín que ya intentaron comprar varias corporaciones y no pudieron concretar por distintos motivos», manifestó el alcalde, Juan Serrano, para explicar los motivos por los que el Concello que dirige está dispuesto a utilizar todos los medios a su alcance para comprar la Casa del General Paredes o Casa Sindical.

El edificio, situado a pocos metros del Concello en plena plaza ha sido tasado en 180.000 euros y la pretensión de los responsables municipales es conseguir el dinero para comprarlo con la venta de tres casas del patrimonio local. Cuentan recaudar alrededor de 600.000 euros, lo que les permitiría adquirir el nuevo inmueble y afrontar holgadamente todos los trabajos necesarios para reformarlo, además de disponer de algún dinero para otras actuaciones de emergencia como pagar deudas municipales.

El BOP ya publicó las intenciones del Concello de vender esas tres viviendas por si alguien se considerara afectado.

La Casa del General Paredes se encuentra en pésimo estado, por lo que precisa una reforma urgente antes de que pueda sufrir daños más graves. Su deterioro es evidente y la prueba es que en apenas dos años, al margen del parón del mercado inmobiliario, su tasación descendió unos 60.000 euros.

La vivienda conserva casi la totalidad de su fachada intacta y fue, junto con la iglesia de San Nicolás, uno de los edificios que fue trasladado piedra a piedra en 1963 desde el pueblo antiguo al nuevo Portomarín.

En su dilatada historia sirvió como biblioteca municipal, sala de juegos, sede de sindicatos, sala de juntas en la que se celebraban los nombramientos de damas y cabaleiros de la Orde da Alquitara y bar, entre otros usos.

La venta de las casas es el único recurso que tiene a su disposición el Concello, ya que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria le impide afrontar endeudamientos de más de 4 años y para afrontar esta costosa operación se verían obligados a pedir un crédito a 10.

compra y rehabilitación de la casa del general paredes