La nieve aisló parte de la montaña

L. López / L. Rey LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Hubo decenas de salidas de vía y por la noche continuaba nevando

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El temporal de nieve que llegó ayer a la provincia aisló buena parte de la montaña lucense, aunque por la noche, según alcaldes y servicios de emergencias consultados, la mayoría de los núcleos eran accesibles aunque fuera con todoterreno. Aun así, en municipios como Pedrafita do Cebreiro, A Fonsagrada o Cervantes estuvo nevando sin cesar toda la jornada, y seguía por la noche con intensidad, por lo que tienen todos los dispositivos de emergencias listos para incidencias que pueda haber hoy por la mañana.

No hubo graves problemas, aunque sí decenas de salidas de vía, varios coches atrapados en las carreteras y peregrinos desorientados o que precisaron apoyo al no poder continuar la ruta. Además, volcaron al menos dos máquinas quitanieves, una en Ribeira de Piquín y otra en O Cebreiro. Según informó el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, las zonas más problemáticas por la noche, porque las máquinas no dieron abasto, eran O Alto da Pedriña y Coterces. En A Fonsagrada, según explicó el responsable de Protección Civil, Víctor Lombardía, fue necesario también retirar varios árboles y ramas que cortaron las carreteras.

Carreteras

La circulación por la autovía A-6 fue normal desde primera hora de la tarde de ayer, después de que el tráfico para vehículos pesados estuviese cortado entre O Corgo y Pedrafita. Por la noche, la Diputación informó de que todas las carreteras provinciales quedaron abiertas al tráfico. En otras vías autonómicas de Pedrafita, Sarria, Becerreá, o A Fonsagrada fue necesario el uso de cadenas.