José Blanco insta al Gobierno a evitar la paralización de las obras de la A-54 entre Palas y Guntín

L.R. LUGO / LA VOZ

LUGO

El diputado socialista impulsa una proposición no de ley para que Fomento «dote las partidas necesarias» para la actuación

12 feb 2013 . Actualizado a las 14:49 h.

El diputado socialista José Blanco insta al Gobierno central a dotar «las partidas necesarias» para evitar la paralización de las obras de la autovía Lugo-Santiago (A-54), en el tramo de Palas de Rei a Guntín. Con esa finalidad, el exministro de Fomento impulsa una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. En la misma propuesta, Blanco reclama la ejecución de los restantes tramos de la infraestructura, que califica de «eje fundamental para la articulación de las comunicaciones de la Galicia interior». En esa línea pide que se adopten las «fórmulas legalmente previstas para contratar conjuntamente, y a la mayor brevedad, proyecto y obra de construcción de los tramos Arzúa-Melide y Melide-Palas de Rei.

Puestos de trabajo perdidos

Por otro lado, el diputado firma una batería de preguntas parlamentarias destinadas a cononocer las causas que motivan la paralización de las obras. En ellas también se interesa sobre los puestos de trabajo perdidos debido al paro en los trabajos, así como sobre las medidas a adoptar «para evitar el deterioro» de lo que ya está construido, y para reparar los desperfectos ocasionados en las vías de acceso.

«Fue el gobierno sociliasta el que aceleró esta infraestructura, de forma que a finales del 2011 se encontraban en obras cinco tramos, que constituyen el 67% de la autovía, y se habían licitado los proyectos de los subramos Arzúa-Melide y Melide-Palas», destaca el exministro de Fomento

Blanco destaca que Lugo es la única de las siete grandes ciudades gallegas que carece de una conexión por autovía con Santiago, y recuerda que cuando el PSOE accedió al Gobierno central en el 2003 ninguno de los seis subtramos en que se divide la autovía «contaba siquiera con estudio informativo ni declaración de impacto ambiental».