La Diputación facilita a los concellos asesoramiento para ahorrar un 20% en luz

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Besteiro explica que esta iniciativa servirá para evitar posibles abusos por parte de las compañías eléctricas

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación de Lugo facilitará a los concellos asesoramiento gratuito para que puedan ahorrar hasta un 20% en su factura eléctrica de todas las instalaciones municipales. De esta iniciativa podrán beneficiarse los 47 concellos que el año pasado se adhirieron voluntariamente al Club dos Renovables para favorecer el ahorro medioambiental. Ayer mismo se les remitió una carta para informarles de este nuevo plan y los que deseen participar deberán solicitarlo antes del 25 de marzo.

La iniciativa la presentó el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; el director provincial de Fondos Europeos, Pablo Rivera, y el director de la Axencia Provincial da Enerxía, Antonio Álvarez. Los trabajos se acometerán con fondos propios y permitirán un doble ahorro a los concellos.

Estudio gratuito

Por un lado, el estudio que se hará en cada concello, de unos 5.000 euros, lo pagará la Diputación (230.000 euros si se suman todos los miembros del club). Por otro, cada entidad local obtendrá un ahorro inmediato de hasta un máximo del 20% en la factura eléctrica. «Un concello medio da provincia con 5.000 habitantes, que paga ao ano 200.000 euros pola luz, poderá aforrar ata un máximo de 40.000 euros», explican fuentes del organismo provincial.

Será la Axencia Provincial da Enerxía la que realizará el estudio, en el que se abordarán cuestiones como las siguientes: si las condiciones que ofrece la compañía son las mejores del mercado o si hay otras empresas con tarifas y servicios más adaptados a sus necesidades; si está pagando una penalización o recargo por no optar por una compañía comercializadora de mercado libre; si la empresa le está liquidando correctamente el impuesto que le tienen que pagar por el uso del suelo y el subsuelo; si hay errores en la factura; si la tarifa aplicada se adecúa al consumo real de cada suministro, o si la potencia contratada se adecúa al suministro.

Besteiro señaló que esta es también una buena medida para evitar posibles situaciones de abuso por parte de las compañías: «Na Deputación demostramos que somos capaces de artellar unha resposta rápida e eficaz ante as irregularidades na facturación que denunciou hai só uns días a Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)», comentó.