La nieve dificulta el tráfico por la A-6 y deja incomunicados casi todos los núcleos de la montaña lucense

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Se han registrado decenas de salidas de vía y varios viales secundarios quedaron cortados por caídas de árboles

11 feb 2013 . Actualizado a las 15:34 h.

El temporal de nieve llegó con fuerza a la provincia lucense. A media mañana la autovía A-6 quedó reabierta para camiones, pero la Guardia Civil de Tráfico recomienda circular con precaución por la totalidad de la autovía, especialmente en el tramo entre O Corgo y Pedrafita (a primera hora de la mañana solo había un carril habilitado), puesto que hay nieve en la calzada. Tanto en la A-6 como en el resto de la red viaria de la provincia se registraron decenas de salidas de vía, aunque ninguna de gravedad.

En Pedrafita do Cebreiro, el alcalde, José Luis Raposo, explicó que la circulación es muy dificultosa por el municipio y solo es posible desplazarse a algunos núcleos en todoterreno. Ayer por la tarde, tuvieron que rescatar a una familia que se perdió debido a la fuerte nevada y quedó atrapada en la subida a Liñares.

En A Fonsagrada solo se puede circular por la carretera principal pues, a la nieve, que cae sin parar desde la noche y acumula medio metro en la capital, se suma ahora la ventisca, según informa Protección Civil.

En Cervantes, el alcalde, Benigno Gómez, señala que con todoterreno se puede acceder a casi todos los núcleos, pero recuerda que tienen acumulados 15 centímetros de nieve. En Negueira de Muñiz, el regidor, Xosé Manuel Braña, comentó que esperan tener limpios los accesos a todos los núcleos a primera hora de la tarde. Señala que, aunque se quedaron sin Internet ni teléfono, la luz funciona con normalidad.

Además, según informó la Consellería de Medio Ambiente, están cerrados al tráfico pesado los puertos de montaña de O Cebreiro, San Roque, O Viduedo y O Boi. También están cerradas al tráfico pesado y la circulación con cadenas para turismos es obligatoria en la LU-213 (Chantada-Alto do Faro), del Km 0 al 14,27; LU-631 (LU-636-Guilfrei), Km 0 al 3,88; LU-633 (Pedrafita N-VI-Alto Hospital), del Km 0 al 26; LU-636 (Sarria-Becerreá), del km 0,5 al 31,5; y en la LU-551 (Quiroga-Seoane do Courel), del km 0 al 21,6.

En Lugo capital lleva nevando intermitentemente toda la mañana, pero se puede circular con normalidad.