Blanco pide al Gobierno que contrate de forma conjunta el proyecto y la obra del AVE Lugo-Ourense

Señala que Fomento tiene «conxelada» esta líneas y las obras de la variante de Pobra de San Xiao

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
LAGO
LAGO

El diputado socialista por Lugo, José Blanco, presentó dos proposiciones no de ley relacionadas con la línea del AVE entre Lugo y Ourense y sobre la construcción de la estación intermodal de Lugo. Sobre la línea férrea, Blanco pide al Gobierno que adopte «as fórmulas legalmente previstas» para contratar de forma conjunta el proyecto y la obra de los tramos pendientes del citado AVE, «para executala de acordo ao calendario establecido entre o Goberno e a Xunta». Recuerda que las obras de la variante de Pobra de San Xiao, en Láncara, están paralizadas y lamenta que tras el cambio de Gobierno «se producise unha conxelación da liña de AVE». Blanco destaca que el Gobierno atrasó hasta el 2017 la finalización de esta línea y que los presupuestos del Estado «só recollen para este ano unha partida de 3,84 millóns de euros». El exministro de Fomento recuerda que en enero del 2009, el entonces candidato a la Xunta y hoy presidente, Alberto Núñez Feijoo, señaló que el gobierno autonómico «adiantaría os fondos para a construción desta liña de alta velocidade, promesa incumprida e enterrada». Blanco afirma que fue el Gobierno socialista el que modificó el trazado para que los trenes pudiesen ir a 250 kilómetros por hora frente a los 160 inicialmente previstos.

Además, el diputado socialista piden en una proposición no de ley que el Gobierno licite y contrate en mayor brevedad las obras de construcción de la estación intermodal de Lugo. Blanco recuerda que el anterior Gobierno resolvió el concurso para la redacción del proyecto básico y constructivo de la estación, que fue adjudicado a las empresas Eptisa-Junquera Arquitectos Calter Ingeniería, bajo el título dePonte Bela y por importe de 627.305 euros. El diputado del PSOE señala que en los presupuestos del 2013 no hay ningún euro para esta obra.

Saber más...