Belleza y seducción en beneficio de Aspnais

Sergio López

LUGO CIUDAD

PRADERO

28 ene 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

1La publicidad y los anuncios turísticos gallegos dicen a menudo que Lugo es lugar de destino para los amantes de la buena gastronomía. Sin embargo, entre estos reclamos para el visitante todavía no se ha introducido un hecho que desde años es vox pópuli en toda Galicia, la elegancia en el vestir de los lucenses. En realidad, Lugo comparte ese orgullo con Ourense, una ciudad en la que sus diseñadores también han dejado marca en el armario de sus habitantes. Pero el desfile que el sábado por la noche se celebró en el hotel Méndez Núñez en beneficio de la Asociación de padres o tutores de personas con discapacidad intelectual de Lugo (Aspnais) fue un nuevo golpe sobre la mesa de los lucenses para demostrar que su moda está a la altura de las pasarelas más laureadas de España, y, sobre todo, para hacer ver que en esta tierra la solidaridad no tiene límites.

El talento reside en Lugo

El acto, organizado por la agencia modelos Talentocom.com, congregó en el salón de actos del citado hotel a más de 200 personas. De lo recaudado por la venta de entradas, un 40% se destinó a Aspnais (cerca de 500 euros). Pero, al mismo tiempo que los organizadores de este desfile contribuyeron con un fin social, pusieron en escena los modelos que han salido de su escuela de talentos. Así, de la mano de Fredy Saavedra, responsable de Talentocom.com para la zona norte de España, y Araceli Fernández, exmodelo y directora de pasarela de la agencia, desfilaron por el escenario Diana Arango, Beatriz Balseiro, Alejandra Prieto, Lizi Beatriz Picado, Leticia Calderón, Marta Fernández, Adriana Xanat, Estefanía Pérez, Yeniffer Hernández y Melina Moreira en la categoría de chicas de entre 16 y 26 años, y Pedro Yañez, Christofer Meilán, Marc Penela, Adrián Prieto, y Manuel Carral en la categoría de chicos en el mismo rango de edad. Quince jóvenes que, al tiempo que desfilaban, compitieron entre ellos por ganarse al jurado y obtener así un puesto en la final nacional de modelos que se celebrará en Barcelona. Un concurso que, pese a que enfrentó a participantes de diversos puntos de Galicia, reconoció la elegancia de dos de los jóvenes que se presentaban por Lugo y aupó a Alejandra Prieto, ganadora en la sección de mujeres, y a Manuel Carral, vencedor en la de hombres, a la final.

Éxito de los diseñadores gallegos

Lo que todavía se desconoce son los diseños que lucirán estos dos modelos en Barcelona. El sábado fueron la diseñadora lucense Montse Arias, la marca viguesa Do Rego y Novoa y la catalana Rosa Clará las encargadas de vestir a estas promesas de la moda, pero no se descarta que, poco a poco, en los defiles a nivel nacional la moda de las firmas y los creadores con sede en Lugo vaya alcanzando mayor protagonismo. Por el momento, según indicó Fredy Saavedra, está asegurado un segundo desfile para niños en la ciudad de las murallas, aunque todavía no se ha determinado la fecha ni el lugar en el que se celebrará, y el año que viene se repetirá un evento como el del sábado pasado. «Este es el primer paso que damos desde nuestra agencia y creo que ha sido muy positivo, pero, a largo plazo, la intención es que Lugo vuelva a ser la capital gallega de la moda», afirmó.