El PP anuncia que el Grumir se instalará en Monterroso y no en Palas

La Xunta evita confirmar la decisión y anuncia que mañana puede conocerse el reparto definitivo

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Pablo Losada, presidente del PP monterrosino, y Pilar Varela, portavoz local, anunciaron esta tarde esa decisión, y desvelaron además que habían mantenido varias reuniones en días pasados por este asunto. Lo que la medida puede tener de favorable para la localidad, que el domingo 12 fue escenario de una manifestación en la que alrededor de un millar de personas salieron a la calle para defender la permanencia y rechazar su traslado a Palas, no ha servido para aunar puntos de vista en la política local. Los populares acusan al alcalde, el socialista Antonio Gato, de haber pasado meses «provocando coas súas manifestacións» y de haber tomado como base para sus críticas un documento que era solo un borrador (en referencia a un documento elaborado por la Xunta hace varias semanas) y de haber creado tensión para ocultar su «nefasta» gestión. Claro que el veterano regidor monterrosino tampoco rehuyó, al contestar la llamada de este periódico, la batalla dialética, y dedicó varias puyas a los populares. La elección de Monterroso para ubicar el servicio, del que también se beneficiarán los otros concellos de A Ulloa (Palas de Rei y Antas de Ulla) y otros próximos, no tiene nada que ver con gestiones del PP local sino con la presión de los vecinos y del Concello y con una céntrica situación que diferencia al municipio de otros: el PP de Monterroso, dijo Gato, quiere «capitalizar» un logro que no le corresponde y monta un «paripé».

Algo oscurecida por esa vehemente refriega dialéctica entre políticos de Monterroso parece quedar otro dato, que a Palas no le concede el grupo de emergencias que en un principio se le asignaba. El regidor, Pablo Taboada, reconoció esta tarde que no tenía datos oficiales sobre esa decisión, pero agregó que seguiría reclamándolo para su municipio sin entrar en guerras con otros. Mientras tanto, el gabinete de prensa de la Consellería de Presidencia eludió dar confirmación oficial al anuncio del PP de Monterroso a la espera de una presentación oficial, la del nuevo mapa de emergencias de Galicia, que podría realizarse mañana. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) aceptó en días pasados el mapa trazado por la Xunta, pero con el matiz de que Monterroso se convertía en sede en lugar de Palas, y el citado departamento del gobierno autonómico dijo que no estaba aún ultimada la decisión. Mientras tanto, la guerra por lograr la sede de emergencias en A Ulloa sigue caldeando la escena política.