La nieve y el hielo bloquean toda la montaña de Lugo

lucía rey / laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Una nevada histórica deja cerradas las vías de Pedrafita y Cervantes

23 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La montaña de Lugo amaneció ayer tapizada de blanco, pero nada hacía presagiar lo que llegó por la tarde. Una nevada histórica dejó bloqueados y totalmente incomunicados a última hora buena parte de los núcleos habitados de Pedrafita do Cebreiro, Cervantes, Becerreá, Navia, Negueira de Muñiz, As Nogais, Folgoso do Courel o A Fonsagrada. Los equipos de emergencia de ayuntamientos, Diputación y Xunta funcionaron a pleno rendimiento desde primera hora de la mañana limpiando carreteras y echando sal. En las horas centrales del día la situación se había normalizado, pero después de comer el cielo se abrió. «Non parou de nevar desde o mediodía, hai unha nevada tremenda, hai moitos anos que non vexo unha así. No Cebreiro hai xa un metro de neve. Como siga a noite así, isto córtase», explicó sobre las ocho de la tarde el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, mientras se dirigía en una de las quitanieves hacia Rubiás. La nula visibilidad y la imposibilidad de circular sin cadenas, incluso para todoterrenos y máquinas de gran caballaje, obligaron a suspender el dispositivo poco después. Con todo, en caso de producirse una emergencia, como el traslado de alguna persona al hospital, las palas estaban listas para a actuar.

Desde hoy a las 6 de la mañana

El diputado provincial y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, adelantó que los 102 trabajadores y 54 vehículos de la Diputación de Lugo retomarían el trabajo para despejar las carreteras provinciales sobre las seis de la mañana de hoy. No en vano, la nevada de ayer provocó el cierre de viales de Pedrafita, Cervantes o Muras en distintos momentos de la jornada. Ocurrió en los altos do Poio y da Gañidora. En otros muchos fue imprescindible circular con cadenas. Y las condiciones meteorológicas registradas en las últimas horas hacían prever que la jornada de hoy será especialmente complicada en el interior lucense.

De esta manera, pasadas las nueve de la noche, en los altos do Cereixal (Becerreá) y A Gañidoira (Muras), situados a 700 metros de altitud, la capa de nieve superaba los 40 centímetros. A Fonsagrada vivió una mañana tranquila, que se complicó por la tarde, como explicó el responsable de Protección Civil, Víctor Lombardía. El viento acumuló unos 30 centímetros de nieve y la circulación se volvió casi imposible hasta por la carretera general.

«Nin con cadeas»

En Cervantes no era posible circular «nin con cadeas» por la mayoría de puntos del concello, como señaló el alcalde, Benigno Gómez. Algo parecido sucedió en Negueira de Muñiz, donde los núcleos en peores condiciones fueron los de Bustelo y Bustabelle, según indicó el alcalde, José Manuel Braña.