La Diputación anuncia que es necesario el uso de cadenas en toda la red provincial de Pedrafita y Cervantes

L.R. LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Ocho coches quedaron atrapados en el alto da Gañidoira, en Muras

22 ene 2013 . Actualizado a las 21:40 h.

La Diputación Provincial informa que en estos momentos es casi previsible que todas las carreteras provinciales de Pedrafita do Cebreiro y de Cervantes sea necesario el uso de cadenas para circular. En estos momentos lo son para acceder desde Campa da Braña a los albergues de Os Ancares y O Pionerdo. Además, son necesarias las cadenas en A Fonsagrada, en la CP 3601; en Quiroga, en la CP 5004; en Baleiras en las vías Cp 0403, 0401, 0407 y 0408; en Muras en la CP 3401; y en O Courel, en la CP 1303. La Diputación afirma que la limpieza de las carreteras se reanudará mañana por la mañana, a primera horas.

Además, una docena de carreteras principales y cientos de viales secundarios y pistas de la provincia de Lugo se están viendo afectados por las nevadas de las últimas horas. Según la Dirección General de Tráfico, aún es obligatorio del uso de cadenas en la LU-530, de O Cádavo a A Fonsagrada, entre los kilómetros 28 y 58; y en la LU-633, en el alto do Poio, entre Pedrafita y Sarria. En ambos viales está prohibido el paso de camiones y autobuses. Tampoco pueden circular camiones por el alto do Cereixal, en la N-VI, en Lugo. Además, la DGT recomienda extremar la precaución en la A-6, en el entorno de Lugo, donde las nevadas han sido más ligeras.

La circulación también está condicionada en la LU-122, en A Pastoriza; en la LU-651, a la altura de Quiroga; en la LU-701, en A Fonsagrada; en la LU-530, en Castroverde; en la N-547, en Palas de Rei; y en la LU-540, en el alto da Gañidoira, en Muras, situado a 720 metros de altitud Este último puerto fue cortado por la Guardia Civil de Tráfico a primera hora de la mañana, ya que habían quedado atrapados ocho coches, según informa Efe.

Sin clases en una veintena de municipios

La meteorología adversa está condicionando la actividad en la montaña lucense. En colegios e institutos de una veintena de municipios la Xunta suspendió ayer la clases de hoy, y en otros centros educativos faltaron alumnos porque hubo líneas de transporte afectadas.

50 centímetros de nieve en Pedrafita

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, indicó que las máquinas y operarios municipales se han encargado de limpiar los accesos y viales del concello. A las ocho de las mañana estaban aislados buena parte de los núcleos de este municipio de la montaña. Pasadas las 12.30 horas, la mayoría estaban abiertos al tráfico rodado, pero es previsible que los problemas vuelvan a lo largo de la tarde, cuando se espera que suba la cota de nieve. «No alto hai 50 centímetros de neve porque ao haber vento foina acumulando», indicó el regidor, que señaló que de momento no se han formado capas de hielo, lo que facilita las tareas de limpieza. Además de la nieve, los operarios están teniendo que retirar un buen número de árboles y ramas caídas.

«É posible que pola tarde haxa problemas, ao subir a cota de neve», alerta el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo