Sarria quiere crecer como comarca

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Alcaldes y empresarios apuestan por la puesta en marcha de proyectos en común

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Traballando xuntos é máis doado poder facer cousas importantes»

Eladio Capón

«Era vital que Sarria contara con una fiesta gastronómica de relevancia»

José Fontal

«La fiesta del porco celta de Sarria es la mejor de toda Galicia»

José Antonio Carril

«Sarria es una referencia en porco celta y la mejor imagen del sector»

Óscar Moreno

«Es fundamental conseguir que se hable de la comarca para atraer gente»

Mariana de Jesús

«Vivimos en una comarca privilegiada y tenemos que aprovecharlo»

José Antonio García

«Facendo as cousas en conxunto podemos acadar máis resultado»

Laura Celeiro

«Sumando esfuerzos en la única manera de lograr réditos»

Olga Iglesias

«Temos moito que ofrecer e a mellor maneira e facelo todos xuntos»

Julio Gallego

«Velar pola conservación do Camio Francés é fundamental»

José Manuel Mato

La colaboración de los concellos de la comarca de Sarria en la próxima celebración del cocido de porco celta fue aprovecha por La Voz para reunir a todos los alcaldes y empresarios de varios sectores en una mesa redonda para analizar y debatir sobre el estado actual de la zona, sus posibilidades de crecimiento y el posible interés de realizar proyectos en común.

La primera conclusión en la que todos estuvieron de acuerdo es que el respaldo unánime al evento gastronómico de los días 26 y 27 tiene que suponer un primer paso para tratar de sacar adelante proyectos en común. Todos coincidieron en que son tiempos en los que hay que priorizar inversiones y buscar el equilibrio que permita defender la identidad y los valores de cada concello en particular al mismo tiempo que se realizan esfuerzos colectivos. La necesidad de unirse para llevar a cabo proyectos de amplia repercusión fue defendida por todos los asistentes.

Un ejemplo a seguir que citaron varios de los asistentes fue el nacimiento de las primeras explotaciones de porco celta en concellos de la zona. Destacaron que hoy, además de numerosas explotaciones, ya se ofrece el producto en varios restaurantes y se comercializa tanto en fresco como en curado. Los técnicos manifestaron que la comarca sarriana es la gran referencia de Galicia en este sector.

Los asistentes apuntaron posibles opciones para dar a conocer las amplias posibilidades turísticas de la zona. Citaron como ejemplo la opción de elaborar un puesto conjunto para tener presencia en certámenes de tanta relevancia como Fitur o Turgalicia, ya que individualmente no pueden hacerlo.

Uno de los primeros pasos que consideran importante es la puesta en marcha de una página web propia en la que los visitantes puedan tener una visión global de la comarca y de las posibilidades turísticas que ofrece.

Políticos y empresarios coincidieron en señalar que tienen que permanecer unidos y apoyarse, buscando siempre lo mejor tanto para la economía y la promoción de la zona. Los alcaldes pusieron como ejemplo de propuesta positiva la de la fiesta del porco celta, que une toda la comarca y se mostraron dispuestos a estudiar y apoyar todas las proposiciones similares que les puedan llegar de distintos ámbitos.

El poco provecho que se saca al filón que supone el Camiño Francés también fue tratado. Manifestaron la necesidad de hacer ofertas conjuntas a los peregrinos para que se quedaran varios días en la zona y visitarán otros concellos limítrofes que no están en la ruta jacobea.

La posibilidad de poner en marcha paquetes turísticos de varios días a precios competitivos fue aplaudida por los asistentes. La idea es atraer turismo de calidad y para ello consideraron necesario diseñar rutas turísticas para que puedan visitar todos los puntos de interés de la comarca.

La relevancia que ha alcanzado en las cuatro ediciones la fiesta del cocido de porco celta y la gran repercusión que están convencidos de que alcanzará la edición del 2012 hizo que pusieran sobre la mesa la posibilidad de ampliar la celebración en posteriores ediciones. Una de las ideas es la de realizar unas jornadas de conferencias previas a la propia fiesta y hacer un programa de actos más extenso.

Lo que quedó más que claro es que políticos y empresarios quieren que Sarria crezca como comarca.