El gerente del HULA reconoce que no hay noticias sobre radioterapia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Admite que no tiene constancia de que se haya paralizado el concurso

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

El gerente del Lucus Augusti, Francisco Vilanova, reconoció ayer que no tenía «noticia algunha de que cambiasen as circunstancias», en referencia a la puesta en marcha de los servicios de medicina nuclear y radioterapia. «Iniciouse -dijo- o proceso de concursos de alta tecnología sincronizado para todo o Sergas en non teño constancia de que esté paralizado».

Respecto de la puesta en marcha de la sala de hemodinámica no añadió nada nuevo a lo que adelantó la gerente del Sergas, Nieves Domínguez. Dijo que todavía estaba pendiente de decidir cuál será el hospital de referencia, si Santiago o A Coruña y que tampoco se sabía si iba a funcionar de 8 a 3 o las 24 horas. Precisó que en caso de que fuera 24 horas serían necesarios cinco profesionales más. Reconoció, sin embargo, que si el modelo era Ourense, en este hospital funcionaba en el turno de mañana, exclusivamente.

Vilanova se refirió también a la concentración prevista para hoy. «Como cidadán manteño respeto absoluto. Os cidadán teñen dereito a facelo e ¡faltaría máis que o xerente do hospital estivera en contra! Outra cousa é que como técnico teño que presentar propostas», dijo.

Por su parte, Jesús Vázquez, de la federación vecinal, una de las organizaciones que promueve la concentración de hoy en el Pazo de Feiras, señaló ayer que la movilización se mantiene, pese a la climatología. «A choiva poderá restar xente, -dijo- pero seguimos adíante con ela». Recordó que había hablado con el presidente del PP, José Manuel Barreiro, para que gestione que la plataforma pueda entregarle el escrito demandando los tres servicios al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Dijo que le había pedido segundos para que lo atendiera, pero no había recibido respuesta alguna.

Vázquez se refirió también al anuncio de la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, de que Lugo tendrá una sala de hemodinámica en verano, dos días antes de la concentración. Dijo que le parecía una falta de respeto, dado que el colectivo ciudadano en el que participa le había pedido una entrevista a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, hace semanas y no había tenido a bien recibirlos.

Irrenunciables

Según dijo, el anuncio supone que la Xunta está preocupada por el movimiento ciudadano que se generó en torno a los tres servicios. Reiteró que todavía falta concretar cuándo funcionará hemodinámica, cómo y de quién dependerá, pero insistió en que no se pueden dejar de lado los otros dos servicios: medicina nuclear y radioterapia, que son irrenunciables.

Vázquez recordó que con esta actitud de impedir que Lugo cuente con los servicios imprescindibles se están beneficiando intereses privados.

«Non vamos a parar -dijo- ca concentración. Despois do día 20 ven o 21 e imos seguir loitando e mobilizando xente ata ter os tres servizos».

Para José Manuel Carballo, de la Plataforma de la Zona Norte, si alguien tenía que hacer anuncios no es la gerente del Sergas, sino la conselleira o el presidente de la Xunta, que son quienes han de explicar las razones por las que Lugo carece de estos servicios.