La comarca de Sarria se doctora en cocido de máxima calidad

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

TRIACASTELA

penoucos

La celebración se prolongará durante el fin de semana del 26 y 27 de enero

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La presentación de la quinta edición de la fiesta del cocido de porco celta de la comarca de Sarria en un acto celebrado en la Diputación Provincial sirvió para confirmar que la zona se ha convertido en la gran referencias gastronómica de este producto a nivel de Galicia. Así lo confirmó el presidente de Asoporcel, José Antonio Carril. «En Triacastela nació nuestra asociación y el Roma fue el primer restaurante que ofreció el producto. De eso hace más de una década y hoy la comarca de Sarria organiza la mejor fiesta de este producto a nivel gallego, un evento que ya está plenamente consolidado».

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, los alcaldes de Sarria y Triacastela, José Antonio García y Olga Iglesias y los cinco hosteleros: José Luis García, Ramón Álvarez, José Fontal, Manuel Quintero y Juan Luis Díaz asistieron al acto. Todos coincidieron en destacar que es un certamen ya consolidado y confirmaron su continuidad.

La novedad más significativa en esta edición es que la fiesta será un sábado, el día 26, y tendrá continuidad el domingo con una comida especial a base de patatas y chorizos de porco celta que ofrecerán los restaurantes colaboradores.

Lara Méndez destacó la relevancia que tienen iniciativas de este tipo. «É preciso apoialas, xa que contribúen á difusión tanto dos produtos autóctonos de calidade coma de sectores estratéxicos. Os productos autóctonos con un distintivo de calidade da nosa provincia».

La comida se celebrará como es tradicional en el polideportivo de los institutos de Sarria y participarán en ella 416 comensales que estarán distribuidos en mesas de 13 personas.

Las reservas solo pueden llevarse a cabo por mesas completas y tienen un precio de 450 euros. Los interesados en reservar plazas pueden ponerse en contacto con los teléfonos 982 532 211 o 982 530 005. Los organizadores advierten que las reservas se respetarán por riguroso orden de inscripción y recuerdan que en las ediciones anteriores las plazas se agotaron a los pocos días de hacerse la convocatoria oficial.

El menú estará compuesto por más de medio millar de piezas de lacón, butelo, chorizos, cachola y soá de porco celta, acompañados de cachelos, garbanzos y grelos

GASTRONOMÍA fIESTA DEL PORCO CELTA