La unión de la Praza de Abastos y el párking destapará restos romanos

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El Concello quiere el túnel en Santo Domingo y musealizar «in situ» los hallazgos

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:08 h.

El túnel que conectará el párking de Santo Domingo con la Praza de Abastos pondrá al descubierto nuevos restos romanos. Así lo explicó ayer el alcalde, José López Orozco, junto con el arqueólogo municipal Enrique González y el ingeniero Pablo Fuentes. Fue ayer cuando dio comienzo la excavación, que estará supervisada de cerca por los dos técnicos citados. Su objetivo es estudiar los restos arqueológicos que vayan apareciendo y distintas instalaciones como telefonía, electricidad, abastecimiento y saneamiento, para reconducirlas si es necesario.

Este estudio durará unos dos meses y tendrá un presupuesto de 43.511 euros, con cargo al Plan Urban. El regidor lucense explicó que su objetivo es poder realizar el túnel y musealizar in situ los hallazgos que se encuentren.

Enrique González explicó que tienen constancia de que por la zona cruza una antigua calzada romana, «cremos que moi ben conservada», y de diversos muros. La calzada, señaló, fue modificando su ancho a lo largo del tiempo. Pero comentó que es previsible encontrarse también con otros muros y pavimentos, sobre todo de carácter doméstico.

En cuanto a la creación del túnel, Orozco dijo que facilitará el estacionamiento a clientes y trabajadores de la Praza para dinamizar este mercado. Esto podría ir acompañado de descuentos o bonos en el párking para los clientes de la Praza.

Desde el Concello recuerdan que esta es una medida más para dinamizar el comercio en la Praza, entre las que ya se llevó a cabo la distribución de embalajes de madera para vender productos autóctonos, información de los lotes de productos gallegos o la futura creación de un portal web y de comercio electrónico, además del estudio de nuevas vías de negocio de los comerciantes de la Praza o el Mercado.

Hay documentada una calzada romana y muros, pero no descartan restos domésticos

El estudio también sirve para decidir el desvío de líneas telefónicas o de abastecimiento