«Carecer de tres servicios básicos es una ignominia para Lugo»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ÓSCAR CELA

Mel insta a los políticos a que olviden siglas y actúen «como lucenses»

13 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Miguel Ángel González habló de intereses espurios. Yo no sé. Pero alguna mano debe haber»

El oncólogo José Ramón Mel Lorenzo está estrenando jubilación. Hace unos días dejó la jefatura del servicio de oncología del HULA, después de 43 años en activo. Se retira, según él mismo dice, víctima de un ERE encubierto, reivindicando para Lugo los servicios pendientes de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica.

-¿Qué le parece el movimiento ciudadano para reclamarlos?

-Me parece muy bien. Creo que hay una manifestación el día 20, a la que acudiré entusiásticamente. Creo que llega con muchísimo retraso porque esto lo sufrimos desde hace muchos años. Es una desgracia que una provincia como la de Lugo sea la única de Galicia que carezca de los servicios básicos y fundamentales para el tratamiento del cáncer: radioterapia y medicina nuclear, y de hemodinámica. La radioterapia se aplica entre el 70% y el 80% de los casos de cáncer, fundamentalmente en los tumores sólidos, que son los que llevamos los oncólogos. No tener ese servicio aquí para poder planificar entre radioterapeutas y oncólogos el tratamiento, y para evitar desplazamientos a los pacientes de más de 200 kilómetros para recibir una sesión de tres o cuatro minutos, me parece una ignominia. Lugo es una provincia ultrajada.

-¿Hay alguna explicación?

-No le encuentro ninguna lógica. Nosotros tenemos 350.000 habitantes, que son los de nuestra provincia, y hay zonas más pequeñas que cuentan con todos estos servicios. No sé si es desidia de los políticos lucenses, que fueron unos conformistas y unos obedientes a los dictados de sus superiores, o si es desidia de la propia población de la provincia, que somos unos mansos. Lo único que sé es que no hay derecho a que esto se prolongue ni siquiera un año más.

-Las obras ya están hechas. Faltan las máquinas.

-Eso dicen. Yo como le creo poco a los políticos, no lo sé. Lo que se comenta por el hospital desde hace dos años es que los búnker, donde van a ir los aceleradores de electrones, que decían que iban a poner dos, están hechos y solo faltan los aparatos, que hay que comprarlos. Pero eso no sería problema, como tampoco lo sería contratar personal. Me consta que en Galicia hay profesionales que están deseando que se abra Lugo.

-El jefe de cardiología dice que con dos años de transporte se podrían comprar los equipos de hemodinámica. ¿Los de oncología también?

-Supongo que por ahí andará la cosa. Los traslados de enfermos oncológicos son muchos más. Los cardiológicos, que son unos 200 o 300 al año, van una vez en el proceso de su enfermedad a A Coruña. Los oncológicos, del orden de los 600 o 700, lo hacen 35 días de media. Solo es cuestión de hacer las cuentas. Seguramente se podrían poner los aparatos.

-Los responsables sanitarios achacan el retraso a los trámites ante el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. ¿Qué opina?

-No tengo ni idea de si es complicado conseguir las autorizaciones. Lo será igual para A Coruña, Santiago, Ourense o Vigo. Supongo que en el manual de las condiciones no pone específicamente «menos Lugo». El resto, son disculpas de mal pagador.

-Para hemodinámica se comenta que no funciona porque existe algún interés en A Coruña de no perder los pacientes de Lugo.

-Pues en radioterapia, a lo mejor, también. Puede ser. No tengo pruebas, pero puede ser. El jefe de servicio de hematología, excelente profesional y gran compañero, Miguel Ángel González, hablaba el otro día en La Voz de Galicia de intereses espurios. Yo no lo sé. Pero alguna mano debe haber. Contra eso hay que luchar. Había que hacer un llamamiento a los políticos lucenses para que se olviden de que son del PP, del PSOE o del BNG, y que se acuerden de que son lucenses y que reivindiquen esto con intensidad. No sé lo que pueden hacer y tampoco sé hasta que punto pueden decirle los del PP a Feijoo: «Mientras no se solucione este problema vamos a votar en contra a todas las proposiciones que nos presentes». No sé si sería factible, pero sí que sería deseable que hicieran algo.

-¿Si en estos momentos de crisis hubiera que elegir entre medicina nuclear y radioterapia ?

-La disculpa de que estamos en crisis no sirve. Esto no se inventó en el 2012, sino que venimos arrastrando la carencia desde los años 70. En ese tiempo hemos tenido momentos de crisis y de abundancia. Ha habido dinero para todo, hasta para carreteras y alumbrado público para cabras. ¡Que no me vengan con historias de crisis para poner en marcha los servicios! Medicina nuclear es un sistema diagnóstico, que también se está haciendo en A Coruña. Creo que ya hemos esperado bastante. Llevamos 40 años haciéndolo y de los tres servicios es probablemente el más barato. Está muy unido a radioterapia y no se puede prescindir de él.

-¿El HULA ha mejorado en algo la atención a los pacientes oncológicos, aparte de en comodidad?

-En la atención estamos igual. No aumentó el personal ni contrataron oncólogos, ni por supuesto tenemos radioterapia y medicina nuclear. Los lucenses debemos estar contentos porque tenemos un hospital muy bonito, muy largo... muy, lo que se quiera, pero el hospital no lo hace el edificio, sino el personal con el que cuenta y los servicios que ofrece. Lo que se le pide es que funcione con personal cualificado, que sepa de su especialidad a nivel de excelencia, algo que se da prácticamente en todos los servicios, pero si no nos dan medios...

«El manual del Consejo de Seguridad Nuclear no especifica: ?menos Lugo?»

josé ramón mel lorenzo exjefe de oncología del hula