Pioneros gallegos y artistas que abren fronteras

maría caravel

LUGO

OSCAR CELA

11 ene 2013 . Actualizado a las 06:57 h.

El papel que jugó el asociacionismo en la historia de la sociedad gallega es uno de los aspectos que se pueden descubrir en la exposición que abrió ayer en el Círculo das Artes de Lugo y que podrá visitarse hasta el día 3. Un canto e unha luz na noite. Asociacionismo cultural en Galicia (1961-1975), comisariada por Ricardo Gurriarán y organizada por el Consello da Cultura Galega y la Fundación 10 de Marzo, se compone de 22 paneles explicativos y nueve vitrinas.

Lugilde en Madrid

Otra exposición de relevancia es que la comenzó esta semana en la Casa de Galicia en Madrid. Se trata de la muestra Configuracións Kármicas Lugildianas, del artista lucense José María Lugilde. Estará abierta hasta el día 1. Son 22 obras en las que incorpora el kousismo: 18 cuadros -la mayoría, surrealistas- y cuatro esculturas.

Centenario sarriano

Sarria incorporó el 12 de diciembre a un nuevo centenario a una lista que ya es numerosa en Galicia. Se trata de Avelino Arias Porto, natural de Santo Estevo de Lousadela y que reside actualmente en la capital de la comarca con una de sus hijas. Avelino Arias y su mujer, fallecida en el 2004, tuvieron tres hijos que les dieron cinco nietos y cuatro bisnietos. El centenario es una persona muy conocida en la localidad, sobre todo por haber desempeñado durante muchos años el oficio de sastre. Los concejales Mariana de Jesús y Manuel Valiña le entregaron una placa conmemorativa.

Festival de corales

La Coral Polifónica Vilalbesa, que preside Alfonso Baamonde, cerró las pasadas fiestas navideñas organizando su tradicional Festival de polifonía e panxoliñas, que cumplió 27 ediciones. La Polifónica de Chantada, Airiños de Caranza (Ferrol) y la coral Luar (Vilalba) acompañaron a la agrupación anfitriona. El alcalde, Gerardo Criado, entregó obsequios a los participantes.