Sin partidas específicas para los nuevos servicios del HULA

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

El proyecto de presupuestos tampoco incluye dinero para el Xeral

29 dic 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La Xunta no asigna ninguna partida concreta a los nuevos servicios del HULA de hemodinámica, radioterapia o medicina nuclear en el proyecto de presupuestos para el año próximo. Tampoco aparece reflejada dotación alguna para el antiguo Xeral, pendiente de nuevas unidades, ni para la red de centros de salud de la provincia.

La puesta en marcha de los nuevos servicios del hospital Lucus Augusti está pendiente desde la inauguración del nuevo complejo hospitalario, en el año 2011, Fuentes de la Consellería de Sanidade ni confirmaron ni desmintieron que se hayan incluido estas inversiones para el HULA y se limitaron a señalar que en los próximos días comparecerá en el Parlamento la titular de este departamento, Rocío Mosquera y desglosará el presupuesto. Desvelará en ese momento si la inversión finalmente está prevista y contemplada en alguna partida general.

En la memoria de la Consellería de Sanidade, donde se reflejan las principales líneas de actuación, figura un apartado en el que se fija como objetivo para el año que está próximo a comenzar, la licitación del socio tecnológico. Esta es la fórmula utilizada por el Sergas para las inversiones en nuevas tecnologías, entre las que figuran la de los tres servicios pendientes del HULA.

Durante las últimas semanas, a raíz de una jornada que se celebró en el Lucus Augusti, que congregó a cardiólogos de la Sociedad Española y de la Gallega, en la que aportaron datos sobre las muertes que evitaría la puesta en marcha de hemodinámica se generó un movimiento ciudadano para reclamar este servicio.

Una de las claves que aportaron en esta jornada es que la unidad de hemodinámica dispone de especialistas para atenderla y solamente necesita la dotación tecnológica. También constataron que el gasto de transporte en ambulancia a A Coruña de dos años se podría montar la unidad del HULA.

Laboratorio de Saúde Pública

De la misma forma que no figuran partidas específicas para los nuevos servicios tampoco aparecen nada destinado al antiguo Xeral, donde están previstos un centro de salud y un PAC, además de la unidad de salud mental que ya funciona en el edificio de la antigua Escola de Enfermería. No irá el Laboratorio de Saúde Pública, tal como estaba previsto inicialmente. Lo descartó ya hace meses Rocío Mosquera, al informar que seguiría en la calle Montevideo y que ampliarían dependencias en esta ubicación.

En el proyecto de presupuestos de la Consellería de Sanidade figura una partida de 17.281 euros para el Laboratorio de Saúde Pública. Inicialmente para esta infraestructura existían fondos europeos consignados. Hay otra de 367.632 de equipamiento informático para saúde pública en Lugo.

En los presupuestos dados a conocer ayer por la Xunta para el Hospital Universitario Lucus Augusti en el capítulo de inversiones reales figuran 220.000 euros, que destinarán a equipamientos como maquinaria y mobiliario. Recoge por escrito otra «investimento novo asociado ao funcionamento operativo dos servizos», que carece de asignación.

La Consellería de Sanidade contempla presupuesto para 15 centros de salud en toda la Comunidad Autónoma. Ninguno de ellos se encuentra en la provincia de Lugo. En la exposición de las líneas de actuación recuerda que en Monterroso inauguraron un consultorio en este año que termina.

Inversión en vacunas

En el capítulo de inversiones reales del proyecto de presupuestos para el año próximo se incluyen 1,6 millones de euros para vacunas en la provincia de Lugo, dentro de la campaña general de la Xunta en Galicia.