El alcalde de Boqueixón queda en libertad bajo fianza de 10.000 euros

La Voz REDACCIÓN

LUGO

Alcalde boqueixon buena
Pradero

El número de implicados se eleva a 13. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, permenece en la comisaría de Pontevedra a la espera de ser trasladado a Lugo

22 sep 2012 . Actualizado a las 02:25 h.

Los implicados en la operación Pokemon empezaron a prestar declaración esta tarde en los juzgados de Lugo. Minutos antes de las seis llegaba esposado el alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, quien prestó declaración durante dos horas y media y quedó en libertad bajo fianza de 10.000 euros.

También han pasado a disposición judicial otros dos detenidos; el funcionario del Concello de Santiago Román Otero y Alberto Quintana,el responsable de Sermasa, una de las filiales del grupo Vendex, que gestionaba el servicio de atención a mayores en Boqueixón. Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el número de detenidos se eleva ya a 13, después de que en Madrid se haya producido una segunda detención.

Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y al de Boqueixón, Adolfo Gacio, así como a once personas más, la mayoría de ellas vinculadas a la empresa Vendex, por su presunta vinculación con una trama de corrupción que habría adjudicado numerosos contratos a un mismo grupo, Vendex, durante los últimos años.

La jueza Pilar de Lara, la misma que investiga la operación Cariosa, ha confirmado a su llegada a los juzgados sobre las 15.30 horas, que las declaraciones estaba previsto que se iniciasen a las 17.30 horas pero no quiso dar detalles sobre si pasará hoy a disposición judicial el alcalde de Ourense.

La primera persona en declarar fue el funcionario Román Otero, aunque comenzó a hacerlo con una hora de retraso, a las 18.30. Según informa Laura López, tras una hora y medio prestando declaración ha quedado en libertad. Julio Lois, el abogado de Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón, a esa hora todavía no había podido contactar con su cliente, que permanece incomunicado. El alcalde de Boqueixón comenzó a declarar pasadas las ocho de la tarde.

Por su parte, Antonio Valllejo, asesor del alcalde de Ourense, ha manifestado que han efectuado la solicitud de un parte médico y que se enteraron por los medios de comunicación de que su su cliente había sufrido problemas de salud.

Una ambulancia atiende a Francisco Rodríguez

Francisco Rodríguez permanece en la comisaría de Pontevedra. El acalde permanece incomunicado y se alimenta a base de zumos. Sobre las tres y cuarto una ambulancia acudió a la comisaría con un equipo de oxígeno para atender al regidor ourensano, que se encontraba mal. Estuvo aproximadamente media hora y abandonó el lugar. Según asegura el personal de confianza de Rodríguez, el motivo de la visita médica fueron unos intensos dolores de cabeza.

Aunque se baraja ya la posibilidad de que Francisco Rodríguez no viaje hoy hasta Lugo para prestar declaración, a media mañana su abogado, Carlos Hernández, que ayer ya acompañó en Pontevedra a Rodríguez, se presentó en los juzgados lucenses, acompañado de otros dos letrados, Arturo González, decano del colegio de Ourense, y Fernando Caride, socio de su mismo despacho. González afirmó hoy que «no parece normal» lo que está sucediendo con el regidor local, porque desde su detención ni su familia ni la defensa han podido hablar con él, aunque también reconoció que «hay que respetar la labor instructora» de la jueza que dirige la operación Pokemon, Pilar de Lara.

En términos similares se manifestaba el asesor personal del alcalde, Antonio Vallejo. Trasladó que la familia y allegados de Francisco Rodríguez se encontraban preocupados y molestos por la situación en la que se encuentra el detenido, al considerar que son muchas las horas transcurridas desde su arresto, y aún no ha prestado declaración. También mostraron su descontento por no conocer las razones para la detención.

Abundante documentación

La Agencia Tributaria se ha incautado de abundante documentación. El delegado en Galicia de la Agencia Tributaria, José Luis Rodríguez Díaz, ha informado esta mañana que la operación dirigida por el Juzgado número 1 de Lugo no está cerrada puesto que continúan efectuándose registros en los domicilios y empresas de los detenidos, dado que ayer no dio tiempo a finalizarlos.

Tras el análisis de la documentación, la jueza podría ordenar más registros o detenciones. El responsable de la Agencia Tributaria ha negado que los efectivos de Vigilancia Aduanera hayan tenido que efectuar registros en ningún Ayuntamiento, puesto que las administraciones locales implicadas han facilitado los expedientes que habían sido solicitados por la jueza. Ha explicado que el único organismo público en el que se ha hecho necesaria la búsqueda de pruebas ha sido la Confederación Hidrográfica. En total se han llevado a cabo 25 registros. «Se trata de una operación que se ha llevado a cabo desde hace tiempo y que ha cristalizado en este momento», ha dicho.

Durante toda la tarde de ayer los agentes de la ORA de Lugo permanecieron concentrados en las oficinas de Vendex a la espera de como evolucionaban los acontecimientos, y después de que algún responsable de la firma fuese detenido. Durante la tarde de ayer, los lucenses pudieron aparcar gratis, una sorpresa ya que los agentes se caracterizan por ser muy estrictos en Lugo. Hoy, sin embargo, los vigilantes retomaron su trabajo.

Pachi Vázquez confía en el alcalde

Mientras tanto, el secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, aseguró esta mañana que siguen sin conocer los detalles del caso. «Me van a permitir que diga o que dixen onte, seguimos sin saber absolutamente nada. Confiamos plenamente na xustiza de Galicia e confiamos plenamente no noso alcalde. Creo que nadie pode facer hipótesis cando nos non sabemos nada de nada. Non teñan dúbida de que, tanto o alcalde como o partido socialista estaremos completamente a altura das circunstancias, pero creo que é lexítimo pedir que mentres nos non sabemos nada de nada que ningún poda facer cálculos ou hipótesis de valores».