Los buses y la ORA, principales motivos de queja de los lucenses

maria fandiño LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En numerosas ocasiones los vehículos impiden el correcto paso de los autobuses.
En numerosas ocasiones los vehículos impiden el correcto paso de los autobuses. oscar cela< / span>

La supresión del préstamo de bicicleta también provoca reclamaciones

29 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión de Reclamaciones y Sugerencias arrastra un gran retraso y lentitud a la hora de tramitar las solicitudes que se le presentan, según afirma Raquel Castiñeira, concejala popular. Los temas sobre los que versan la mayor parte de las reclamaciones son el transporte urbano de la capital lucense y el sistema ORA, que suponen una de cada cuatro solicitudes, y el servicio de préstamo de bicicletas.

Una de las quejas denunciaba que los autobuses no se podían acercar a la acera para favorecer el acceso al vehículo, a lo que el órgano de reclamaciones respondió que «las paradas se encuentran ocupadas por vehículos particulares, lo que hace imposible facilitar el acceso a los usuarios».

Rebicíclate

El gobierno local declaró en diciembre de 2011 estar estudiando la posibilidad de mejorar el servicio de préstamo de bicicletas desde las distintas concejalías involucradas, pero, tres meses después, el bipartito decidió suprimir el programa, sin fecha de reanudación, explica la edil popular. Una de las quejas al respecto lamentó especialmente la falta de este servicio en la época estival, cuando el clima es más apropiado y los turistas se pueden beneficiar del mismo.

También se sucedieron varias denuncias sobre la cesión de datos personales sin autorización en el área de Urbanismo, un hecho que el Concello niega. Otro tema denunciado es el retraso en la puesta en funcionamiento de la escuela infantil de A Piringalla, cuya zona al aire libre está ocupada por materiales de una obra en un edificio cercano. Según el gobierno local, el terreno es utilizado mientras no se obtengan los permisos oficiales para la apertura de la escuela.

Retrasos en los procedimientos

El plazo máximo de emisión del correspondiente informe tras la presentación de la queja debería ser de un mes. Sin embargo, hay casos, como el de una infracción urbanística sobre la instalación ilegal de una chimenea en un inmueble, que acumula ya más de 500 días sin respuesta. Del total de 73 expedientes presentados, 24 no se emitieron dentro del margen de tiempo estipulado, y actualmente hay ocho quejas todavía pendientes La demora en la respuesta obliga a muchos ciudadanos a registrar varios documentos para volver a realizar su demanda.

Castiñeira acusa a Francisco Fraga, presidente del órgano, de «desentenderse de los problemas de los lucenses» y de mostrar «insensibilidad» ante las demandas vecinales para mejorar el día a día del municipio.