La Xunta iniciará el próximo mes el nuevo puente de Paradai

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Los vecinos anuncian movilizaciones para pedir que se cumpla el plan

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La Xunta anunció que el mes que viene comenzará la construcción del nuevo puente de Paradai. Con esta obra, que incluye el enlace con una rotonda en Serra de Meira, se avanza en el Plan Paradai, pero incumple el convenio y deja fuera las obras de la Estrada das Gándaras, el tramo Ponte Paradai-Conde Fontao y el enlace con Serra de Meira. Se trata de una iniciativa que, en cualquier caso, deja a los vecinos insatisfechos.

El presidente de la Plataforma Zona Norte, José Manuel Carballo, recordó que es imprescindible que la obra del puente vaya acompañada por el enlace entre Serra de Meira y Carlos Azcárraga. Ante la negativa de la Xunta, los vecinos anuncian movilizaciones el mes que viene: «Feijoo non sabe quen somos, pero a partir de setembro xa lle imos soar. Atoparémonos na rúa», afirmó Carballo.

La Axencia Galega de Infraestruturas adjudicó la obra del puente por 2,61 millones de euros a la UTE Ovisa Pavimentos y Obras SLU-Construcciones Taboada y Ramos, SL, elegida entre 44 candidatas. Está previsto que los trabajos comiencen a finales de septiembre, «sempre e cando o Concello acredite a dispoñibilidade dos terreos, sen cargos e gravames», y su plazo de ejecución es de 14 meses.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destacan que al importe de la adjudicación hay que sumar el control arqueológico y ambiental, control de vigilancia y de seguridad y salud y reposición de servicios afectados, por lo que la inversión total en la actuación ascenderá a 3,53 millones.

Las obras incluyen la construcción del nuevo puente sobre la vía férrea y la conexión con la Estrada das Gándaras (glorieta Serra de Meira), que se ejecutará entre este año y el que viene. El puente tendrá una longitud de casi 300 metros y un ancho de 14,5 metros. Dispondrá de tres carriles para la circulación de los vehículos y de aceras de dos metros en total para el tránsito de peatones.

Desde Medio Ambiente explican que la construcción del puente es prioritario y urgente porque «mellora a conexión entre o barrio das Gándaras e a cidade, dinamiza o tráfico do norte de Lugo e revitaliza e fai máis doada a vida dos veciños, que hoxe sofren o efecto barreira da vía do ferrocarril». También destacan que con el puente se reordenará el tráfico en ese punto de la ciudad y eso se traducirá en un incremento de la seguridad para los vecinos del barrio.