La sequía deja sin agua traídas de núcleos de A Pastoriza y Castro de Rei

Bretoña pasó tres noches sin suministro porque bajan las reservas y pozos de Prevesos se quedan secos

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Los municipios de A Pastoriza y de Castro de Rei empiezan a notar las consecuencias de la falta de lluvias, que se traduce en deficiencias del suministro en algunas zonas. La parroquia de Bretoña padeció en días pasados restricciones que el Concello de A Pastoriza decretó ante el descenso de reservas, mientras que la de Prevesos padece una falta de suministro al haberse secado pozos, una situación que que el Concello de Castro de Rei pretende paliar.

Tanto se notó la disminución de nivel en días pasados en el depósito de Bretoña que el Concello decidió interrumpir el suministro durante tres noches para que así se recuperasen las reservas y pudiesen alcanzar para abastecer a toda la parroquia.

El depósito, situado cerca de la carretera LU-122 en el tramo que sale de la localidad hacia Cruz da Cancela, recibe el agua de un manantial cercano que acusa la escasez de lluvias en meses pasados. Así lo explicó ayer la teniente de alcalde, Elba Carrera, que no dejó de admitir su preocupación por lo que podría ocurrir si se mantuviese la situación actual.

Los cortes duraron ocho horas y media, y en principio parecen haber dado los resultados esperados. La disminución del nivel no se notaba de igual modo en toda la parroquia, ya que la zona más baja, donde se concentra el núcleo urbano, notaba menos las consecuencias que la más alta. La situación se ha corregido, aunque la teniente de alcalde pastoricense, Elba Carrera, admitió ayer su temor ante nuevas medidas de ese tipo de mantenerse la falta de lluvias.

El problema, por otro lado, se agravó porque el depósito de Francos, barrio perteneciente a esta parroquia, tuvo que conectarse a la red de Bretoña debido precisamente a la bajada de su nivel. De todos modos, esa situación está ya solventada y el depósito, agregó Carrera, funciona de nuevo con sus reservas propias.

Búsqueda de fuentes

En Prevesos no se han decretado medidas de transporte de agua a casas pese a que el Concello -así lo explicó ayer el alcalde, Francisco Balado- ofreció esa posibilidad a vecinos. Los pozos que secaron están excavados en la tierra, y el gobierno local pretende buscar próximamente más manantiales.

La red general, que se abastece de los depósitos de Quintela, por ahora no ha dado problemas, recalcó Balado.

El Concello pastoricense teme más problemas si las escasez de lluvias persiste