Xaora cifra en 30.000 personas los asistentes al San Xoán

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

La asociación cerró las cuentas de los festejos patronales sin déficit

12 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las pasadas fiestas del San Xoán se cerraron sin déficit y supusieron un notable éxito en afluencia de visitantes, según manifestaron el presidente de Xaora, José Antonio López, y el concejal Manuel Sangil.

Los organizadores cifraron la asistencia de visitantes durante los cuatro días en más de 30.000 y destacaron especialmente la asistencia de 8.000 personas al concierto de Melendi y 4.000 a la verbena en la que actuó Panorama.

El gasto total de los festejos ascendió a 173.000 euros, dinero que los organizadores lograron ingresar gracias a la aportación de 110.000 euros del Concello a los que sumaron 42.000 de ingresos por los toros, casi 10.000 de aportación popular, 5.000 del bar de las fiestas, 4.800 por barracas y 4.000 de la Xunta en forma de una actuación gratuita.

Los toros supusieron un déficit de casi 8.000 euros, aunque comisión y Concello hicieron un balance positivo. «Acudieron más de 1.100 personas a un espectáculo que costaba 40 euros, por lo que consideramos que queda más que probado el interés que tiene la gente por la corrida», manifestaron Sangil y López.

Con estos números y la obligación de adelantar 50.000 euros para garantizar el espectáculo taurino y la reducción a la mitad de la aportación municipal, el próximo año, si sigue Xaora como organizadora, descartaron la opción de hacer la corrida, excepto que se impliquen empresas privadas o asuma el espectáculo el promotor.

Sangil y López destacaron por encima de todo la colaboración de la gente con casi 10.000 euros en la cuestación popular. «La realidad es que se volcaron con nosotros tanto las empresas como particulares anónimos y gracias a ellos pudimos hacer unas fiestas que triplicaron la asistencia de las últimos con un presupuesto notablemente inferior».

Los organizadores calificaron como «histórico» el concierto de Melendi y destacaron que todas las actividades contaron con un gran apoyo popular. También valoraron de manera positiva la reducción de un día en el calendario festivo, lo que les permitió repartir el presupuesto en mejores actos las cuatro jornadas restantes.

Manuel Sangil lamentó la oposición de la que fueron objeto por algunas personas. «Sufrimos un considerable boicot por parte de alguna gente, pero fue un número tan reducido que pasó desapercibido y que no lograron dañar para nada las celebraciones». El edil destacó el trabajo de varios meses de la comisión que definió como «espectacular».

El concejal hizo especial hincapié en lo que definió como «gran control económico que se hizo del presupuesto desde el principio hasta el final, en contraposición con el gasto desorbitado de otras ediciones», concluyó Manuel Sangil.

110.000 ?

Subvención

Dinero aportado por el Concello para los festejos.

42.000 ?

Toros

Recaudación por taquilla y venta de la carne.

9.630 ?

Vecinos

Aportación de negocios y particulares.

51.400 ?

Melendi

La cifra incluye el caché del artista y alquiler del palco.

50.000 ?

Toros

Es el dinero que exige el promotor del espectáculo.

22.800 ?

Gala

Concierto de artistas variados del primer día.