La provincia soporta aún un embudo de 18 kilómetros en la A-8

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

Los dos tramos sin abrir de Mondoñedo a A Xesta frenan el tráfico

12 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los conductores que atraviesan la provincia de Lugo por la A-8 sufren un paréntesis de 18 kilómetros por carretera, aproximadamente la quinta parte del trayecto total. Se trata de un «peaje», carente de taquillas y de pagos concretos en metálico, pero apreciable en pérdida de tiempo o en mayores desgastes de los vehículos.

El retraso en dos tramos, Mondoñedo-Lindín y Lindín-Carreira, hace que la circulación por el municipio mindoniense y por un pequeño tramo del abadinense no tenga otra alternativa que la N-634 (Irún-Santiago), en la que las mejoras efectuadas en los últimos años conviven con viejos problemas.

El desplazamiento que se toma como muestra de la circulación entre Ribadeo, entrada de la transcantábrica en Lugo, y Baamonde, lugar de confluencia con la A-6, se efectuó el pasado miércoles por la mañana, respetando las limitaciones y recomendaciones de velocidad y sin contratiempos o sucesos que afectasen a la circulación entre ambas localidades. En algunos puntos de la A-8 se recomienda no pasar de 100 kilómetros por hora.

avance

Un tramo de la A-8 abierto este año. El tramo Lourenzá-Mondoñedo -uno de los más cortos de la autovía del Cantábrico, con solo 3,6 kilómetros de longitud - se abrió a finales de junio. Acaba en una rotonda en la que confluye con la N-634 y en la que se han registrado algunas retenciones durante este verano, principalmente en tardes de domingo, por el regreso de vehículos que se dirigían al interior de la provincia procedentes de las playas. De todos modos, la apertura del tramo redujo en cuatro minutos el desplazamiento, que ahora es un kilómetro más corto, si se compara con un recorrido realizado hace casi 14 meses [ver La Voz de Galicia del 14 de junio del 2011].

escollo

Dos trechos siguen en obras. Los tramos Mondoñedo-Lindín (4,7 kilómetros) y Lindín-Carreira (9,3) siguen en obras. Abrir uno sin que el otro estuviese terminado no mejoraría a la conexión de Galicia y Asturias, ya que obligaría a los conductores a circular varios kilómetros por una carretera autonómica (LU-124) que en el municipio de Mondoñedo presenta notables carencias. Las obras son bien visibles desde algunos puntos de la N-634 y desde el centro de Mondoñedo, ya que la A-8 discurrirá por la ladera del monte Padornelo y cruzará la parroquia de Lindín con un espectacular viaducto. Los problemas de inestabilidad geológica aparecidos en la ladera de ese monte obligaron a introducir cambios en el proyecto inicial.

problemas

Una carretera nacional con carencias. La falta de un tercer carril en el último tramo de la subida a A Xesta, cinco kilómetros que discurren por Mondoñedo y Abadín, es uno de los problemas fácilmente detectables en la N-634. En ese último trecho está prohibido adelantar, y además de un trazado con numerosas curvas hay un tramo de concentración de accidentes. El trazado de la N-634 en A Xesta discurre entre casas a ambos lados.

atención

Invasión de animales y paso de peregrinos. Incluso una autovía puede sufrir incursiones de animales salvajes en su calzada, como ocurrió en la A-8 entre Ribadeo y Barreiros. En los últimos meses, además, algún caballo causó accidentes en el tramo de la N-634 que va de Mondoñedo a A Xesta. Por otro lado, los peregrinos que recorren el Camino Norte en bicicleta suelen cubrir ese tramo por el arcén de la N-634 en lugar de hacerlo por el trazado oficial, que cruza la carretera en ese alto.