Una aplicación permite conocer el tiempo en Lugo al instante

manuel herrera LUGO / LA VOZ

LUGO

Un grupo de ingenieros gallegos ha desarrollado esta útil herramienta

04 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Agosto es un mes en el que los lucenses, como la mayor parte de los españoles, viven más pendientes de la previsión meteorológica que en otras fechas. Los viajes a la zona norte de la provincia, donde se encuentran las playas, son habituales para muchos de los habitantes de la ciudad, pero ¿cómo asegurarse de que el caprichoso cielo no va a estropear el viaje? Hasta ahora, la forma de saber cuál era el tiempo que iba a hacer en un punto determinado era un tanto inexacta, dada la volubilidad de la cuestión y de los habituales cambios que se producen tras las predicciones. No obstante, unos jóvenes gallegos han desarrollado una aplicación para smartphones, en coordinación con Meteogalicia, que indica las condiciones meteorológicas de cualquier punto de la Comunidad a tiempo real. Es el llamado proyecto Meteosix.

Un ingeniero informático ourensano, de 29 años, Xurxo Méndez, es el responsable, junto a sus compañeros, del desarrollo de esta aplicación, disponible para móviles Android y para Iphone. Con la colaboración de diversas instituciones, entre las que se incluye la USC, estos jóvenes han logrado realizar un proyecto que permite conocer casi todas las variables meteorológicas, hora a hora, durante el día actual y los dos siguientes, en un formato muy sencillo de manejar y que, además permite la personalización.

Méndez, uno de los ideólogos del proyecto, explica que ?la diferencia entre esta aplicación y otras que tratan de aventurar las condiciones meteorológicas es que se encuentra georreferenciada y en sintonía con Meteogalicia?. Meteosix cuenta con una precisión de unos cuatro kilómetros y permite a los usuarios elegir entre más de 29.500 localidades y 820 playas de Galicia. La aplicación detecta el estado del cielo, la temperatura, las precipitaciones, la velocidad del viento, la cota de nieve, la humedad, la cobertura nubosa, la presión, la altura y la temperatura y salinidad del agua.

A su vez, cuenta con un mapa que permite a los usuarios escoger un punto concreto de la Comunidad del que quiere conocer datos relacionados con la situación climatológica, una zona, marcada por coordenadas, que no tiene por qué corresponder a ninguna de las localidades incluidas en la aplicación. Además, incluye una pestaña de favoritos en la que las personas pueden guardar aquellas búsquedas que le resulten más interesantes y quieran volver a realizar de una forma más cómoda. En definitiva, una herramienta muy útil, sobre todo en estos meses de verano.