Las agencias de viajes sienten la crisis menos que otros sectores

maría fandiño LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Los viajeros lucenses han disminuido, pero no de manera dramática

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Las agencias de viajes son unas privilegiadas si las comparamos con otros sectores apaleados por la crisis. Pese a los problemas económicos de gran parte de la población, las vacaciones siguen siendo sagradas y los viajes, obligatorios.

Todas las empresas especializadas en organizar las travesías de los lugueses concuerdan: la gente se va menos tiempo, más cerca, pero se siguen yendo. Es difícil encontrar ya una familia que se vaya a la otra punta del mundo durante 15 días o más. Ahora premia Canarias, las islas relativamente cercanas que te pueden hacer sentir como en el Caribe. También son una fuerte apuesta los destinos costeros, eso sí, de nuestro país, para evitar costosos transportes en avión o tasas de viaje. Prima la inseguridad, los clientes ya no reservan sus viajes con meses de antelación para asegurar un puesto en una de las paradisíacas playas con las que sueña todo el mundo, sino que lo hacen días antes, por si la cosa va a peor y hay que renunciar a gastos superficiales.

Viajar menos por menos

La manera más fácil de recortar gastos, además de buscar mucho para encontrar los mejores precios, es acortar la estancia y la distancia entre el lugar de residencia y el de veraneo. Los lugueses optan por viajes de una sola semana y a lugares accesibles en coche o tren, transportes más económicos que el avión. Viajes Faro de Villalba admite que incluso está afectando a las lunas de miel, una apuesta hasta ahora segura en el verano, pues la gente, por ahorrar, ya ni se casa, e incluso los que lo hacen optan por destinos más acorde con la situación económica del país.

Según Viajes Almar de Lugo, empresa asociada a Iberia, el sector da una falsa sensación de plenitud. Mucha gente se queda sin plaza en los vuelos por reservar a última hora, pero esto se debe, según dicen, a que ha disminuido el número de aviones y de rutas, por lo que se llenan antes, pero que en realidad la oferta es mucho menor. En Viajes Amado han registrado incluso casos de clientes que llaman un martes para reservar su viaje para el jueves de la misma semana, arriesgándose a no poder ir al destino deseado por falta de plazas. Pero esto se convierte en el pan de cada día, clientes que eligen su destino y fecha de viaje según las ofertas, mirando antes el precio que el país al que pretenden viajar.

Otro tipo de turismo

Una opción que está ganando cada vez más adeptos es el turismo en Galicia. Son muchos los que aprecian ya la belleza de las playas gallegos, aunque algunos turistas sigan empeñados en que solo el sur es costa. Además tiene la posibilidad de escoger entre la fina arena del litoral y las verdosas montañas. Este destino siempre ha sido popular entre los gallegos, conocedores de las ventajas de su propia tierra, pero cada vez más se extiende hacia el resto de España. Concretamente el norte de la Península se siente atraído especialmente por estos paisajes, destacando los viajeros que se acercan desde Madrid, País Vasco, Cataluña o Castilla y León. Pero cabe destacar la creación de nuevas rutas de bajo coste que está provocando un aluvión canario en las costas gallegas.