El Colegio de Secretarios critica los expedientes en tres concellos

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

Considera «altamente cuestionables» los de Barreiros, Antas y Palas

25 jul 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) de Lugo calificó de «altamente cuestionables» los expedientes disciplinarios de legalidad abiertos en la provincia de Lugo en los últimos dos años contra los secretarios de los concellos de Barreiros, Antas de Ulla y Palas de Rei. Afirma que todos reúnen las mismas características y fueron iniciados en municipios pequeños, con graves problemas jurídicos o económicos y conllevaron la suspensión inmediata de sus puestos por haberse negado a dictaminar favorablemente asuntos que no estimaban conformes a derecho.

El asunto fue tratado por el colegio profesional, que en octubre del año pasado acordó remitir las conclusiones a las que llegó a las administraciones con competencias, en concreto, a la Subdelegación del Gobierno, a la Dirección Xeral de Administración local de la Xunta, así como al Ministerio Fiscal en Lugo, al Ministerio de Política Territorial y al consejo general del propio COSITAL. El colectivo de profesionales dio a conocer ahora sus críticas e iniciativas en este asunto tras comprobar que «a día de hoy no se han ejercido los mecanismos legales previstos en la normativa básica». Solamente la Fiscalía de Lugo se preocupó, celebrándose una entrevista entre su titular y el presidente lucense del colegio.

Los profesionales opinan que, sin valorar cuestiones de fondo, en la tramitación de los expedientes «se constataba inobservancia de garantías y trámites esenciales». Resaltan el incumplimiento de las normas atributivas de la competencia para este tipo de expedientes, ausencia de motivación suficiente de las medidas cautelares y el incumplimiento del plazo máximo para la resolución de la suspensión, que en la práctica se convierte en indefinida.

Uno a uno

El colegio analiza uno a uno los tres casos y recuerda que el primer expediente fue abierto hace año y medio a la secretaria interventora de Barreiros, dejando caducar en este tiempo hasta tres expedientes, todos con suspensión de funciones. El COSITAl señala que era la única que informaba negativamente las licencias concedidas para más de 3.000 viviendas por carecer de servicios básicos que ahora tendrán que ser costeados principalmente con fondos públicos.

El segundo expediente fue el abierto al secretario de Antas por no elaborar las cuentas municipales en cuatro años, según recuerda el colegio profesional. Tras aludir algunas omisiones del instructor, incide en que «para colmo, el procedimiento disciplinario es resuelto por el propio alcalde».

El tercero fue el abierto a la secretaria de Palas. El colegio señala que en este caso el cúmulo de imputaciones que llevan a abrir el expediente es de casi tres folios. Dice que el instructor «olvida manifestar que constan en diferentes diligencias previas abiertas por el juzgado de Instrucción de Chantada que ?era habitual falsificar la firma de la secretaria?». Destaca que también aquí la funcionaria es suspendida de forma indefinida ligando el expediente disciplinario a un procedimiento penal en fase de diligencias previas y en el que ni hay imputación formal.