Desarticulada una banda que robaba con violencia en Lugo

La Voz REDACCIÓN

LUGO

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas. Sus víctimas eras personas de alto poder adquisitivo. El grupo actuó en Cospeito, Guntín, Palas de Rei, Láncara, Outeiro de Rei y Baralla

21 jul 2012 . Actualizado a las 15:08 h.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas integrantes de una red especializada en robos con violencia e intimidación cometidos en gasolineras, viviendas habitadas y establecimientos situados a las afueras de municipios de la provincia de Lugo.

Con la detención estas detenciones, practicadas en el marco de la operación Fantomas, la Guardia Civil considera desarticulado este grupo que perpetró robos en Cospeito, Guntín, Palas de Rei, Láncara, Outeiro de Rei y establecimientos comerciales de la localidad de Baralla.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que instruye las diligencias, ya ha decretado prisión para tres de los detenidos, mientras que otra persona quedó libre con cargos y el resto de los arrestados está a disposición judicial.

El modus operandi utilizado por el grupo consistía en la planificación y selección de los objetivos, para lo que realizaban un reconocimiento de la zona en la que se hallaba la vivienda o establecimiento para posteriormente inspeccionarla. También realizaban seguimiento de los propietarios para conocer sus hábitos de vida. Una vez completada esta primera fase, seleccionaban el día más adecuado para cometer los robos y establecían los roles que tenían que desempeñar cada uno de los participantes.

La operación, iniciada el pasado mes de abril, se enmarca dentro de las medidas que realizan los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo para prevenir robos en la periferia de los núcleos urbanos de la provincia.

Tras las primeras investigaciones, los agentes comprobaron que se trataba de varios integrantes de una red organizada y jerarquizada que, de manera habitual, cometía este tipo de delitos en gasolineras, establecimientos de hostelería y domicilios particulares situados a las afueras de los núcleos urbanos.

Factor sorpresa

La red desarticulada cometía los robos preferentemente por la tarde-noche para asegurarse «el factor sorpresa» sobre víctimas con un alto poder adquisitivo. A principios del mes de julio, tres de los detenidos, que pertenecen a la misma familia, fueron pillados in fraganti mientras intentaban cometer un robo con violencia e intimidación. En el momento de la detención, dos de los delincuentes se encontraban en el interior de una vivienda y llevaban pasamontañas, unos guantes, un arma blanca, varios teléfonos móviles, una cinta americana y un arma corta municionada. El tercero estaba en las inmediaciones de la vivienda en el interior de un vehículo para realizar labores de vigilancia.

También fue detenida otra persona de nacionalidad venezolana y cuatro vecinos de Lugo como supuestos autores de robos similares cometidos en diferentes establecimientos y domicilios habitados de diversos municipios de la provincia.