La secretaria de Palas, otra vez suspendida de empleo

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

Tras cumplir una sanción de seis meses, el Concello la denunció en el juzgado y la apartó de su puesto sine die

10 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La secretaria municipal de Palas de Rei no se pudo incorporar a su puesto tras cumplir una sanción de suspensión de empleo y sueldo porque el Concello presentó una denuncia contra ella en el Juzgado de Chantada. Paralelamente, el mandatario municipal decretó la suspensión de empleo y sueldo sine die, hasta que haya una resolución judicial.

La funcionaria fue apartada de sus funciones hace medio año. Tras cumplirse ese período, hace días regresó a Palas y fue al Concello para incorporarse de nuevo a su puesto, pero no le fue permitido. El propio mandatario, Pablo Taboada Camoira, confirmó la presencia de la secretaria y su negativa a que comenzase a trabajar.

El responsable municipal explicó que unos días antes habían presentado una demanda judicial contra ella, comunicándoselo a continuación y notificándole también la suspensión de empleo y sueldo. Taboada corroboró que la funcionaria había ido al consistorio con la pretensión de reintegrarse al puesto, pero él le dijo que leyese la notificación que le había sido remitida, en la que figuraba la suspensión durante un tiempo indefinido. Matizó que del sueldo le está siendo retenida solo la parte que establece la ley, retención que está en función de lo que decida el Juzgado chantadino.

Aparición de indicios

El mandatario no aclaró los motivos concretos de la denuncia, pero dijo que el Concello había tomado la decisión de recurrir al juzgado porque, con motivo del primer expediente, «xurdiron outras cousas que poderían constituir un delito ou falta», señaló.

Las relaciones entre la funcionaria y el grupo de gobierno son muy tensas desde hace tiempo. Antes de que le fuese abierto el expediente a la secretaria, había sido ella la que presentó una denuncia judicial contra el anterior alcalde y actual primer teniente de alcalde, Fernando Pensado, y contra varios funcionarios. Los acusó de falsificarle la firma y también de falsificación de documento público. Esas supuestas actuaciones tuvieron lugar durante una baja laboral, cuando otra trabajadora ejerció de secretaria.