El desempleo se ceba con las lucenses de entre 25 y 44 años

c. lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Más de 2.000 perdieron su trabajo entre mayo del 2009 y el del 2012

09 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A pesar de que el paro se redujo en el pasado mes de junio, y más entre las mujeres que entre los hombres, en el caso de la provincia lucense el desempleo se sigue cebando con las féminas desde que se desató la crisis. Por si esto fuera poco, dado que las condiciones laborales de las mujeres siguen siendo más precarias, su acceso a la prestación por desempleo es mucho menor.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el desempleo femenino en la provincia de Lugo se incrementó en los últimos tres años en un 27 por ciento, pero de manera especialmente alarmante entre las mujeres de entre 25 y 44 años. En este tramo de edad, en mayo del 2009 el paro afectaba a 5.556 mujeres, cifra que ascendió hasta las 7.748 en el mismo mes de este año.

Chantada y A Fonsagrada

La comarca donde más aumentó el paro femenino en los últimos tres años fue la de Chantada, seguida de las comarcas de A Fonsagrada, A Ulloa y A Mariña. El desempleo femenino descendió únicamente en la comarca de Quiroga.

Estas cifras salieron a relucir en la misma semana en la que la Xunta ponía en marcha la iniciativa Tomando as rendas, que tiene como objetivo fomentar el autoempleo y el emprendimiento entre las mujeres de zonas rurales y formarlas en el uso de las nuevas tecnologías. Para ello se desarrollarán en los municipios adheridos, entre ellos Sarria y Guitiriz, charlas impartidas por profesionales de BIC Galicia, al tiempo que se hará hincapié en la importancia de elaborar un plan de viabilidad y se darán a conocer las herramientas y ayudas que tienen a su disposición las emprendedoras gallegas. La iniciativa se completará con cursos de capacitación digital y la elaboración de planes de empresa.

Por su parte, desde el Área de Benestar e Igualdade de la Diputación Provincial se presentaba esta semana un plan de empleo femenino dotado con 200.000 euros con el que se pretende formar y ofrecer oportunidades de trabajo a 200 mujeres de toda la provincia. Dicha formación, que se llevará a cabo durante nueve meses en Mondoñedo, Lugo y Monforte, se centrará en aquellos sectores económicos que mejor están resistiendo la recesión económica y que son un nicho potencial de creación de empleo, como el turismo. Así mismo se fomentará la cultura emprendedora, el autoempleo y el cooperativismo.

Uno de los objetivos de este plan es recuperar el empleo en el sector servicios, uno de los más afectados por la crisis y con una tasa de desempleo femenino que sufrió un incremento del 25% en los últimos tres años.

Críticas del PP

Este plan recibía ayer las críticas del Partido Popular. La portavoz del PP en la Diputación de Lugo señalaba que días después de presentarse, mujeres lucenses se dirigieron al organismo provincial para documentarse sobre dicho plan y se encontraron con que asesores del Área de Benestar e Igualdade desconocían por completo toda la información relacionada con ese plan. Fueron esas mujeres las que, según la portavoz popular, trasladaron sus quejas al grupo popular de la Diputación de Lugo.