La Diputación crea una central de compras para los concellos

b. lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

El organismo pagará 77.000 euros por intereses de obras del año 2003

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación inició ayer el proceso de creación de la primera central de compras para servicios municipales de la provincia. El objetivo es unificar la adquisición de material y suministros que necesitan los organismos municipales que se sumen, consiguiendo mejores precios y mejorando las prestaciones, según los objetivos de la junta de gobierno, que dio el visto bueno a la iniciativa. El acuerdo fue adoptado dentro de un paquete de actuaciones tecnológicas incluidas en el proyecto Innova-Te, por un importe de 3,7 millones de euros, de los que 2,6 corresponden a la financiación con fondos de la Unión Europea.

Por otra parte, el organismo de la calle San Marcos tendrá que abonar 77.000 euros por intereses de demora en el pago de expropiaciones. Corresponden a obras realizadas en el 2003 en el entorno del Miño en Rábade, sin el acuerdo previo con los propietarios. Además, abonará 200.000 por los terrenos.

Según los planes de la institución, la central de compras incluirá todos los materiales y servicios que demanden los concellos, buscando la oferta más ventajosa y reduciendo los gastos corrientes por la aplicación de la denominada economía de escala. La institución podrá adquirir para todos los que se integren material de oficina, equipamiento informático, mobiliario y suministros para obras, entre otros, según anunció ayer la responsable de economía en San Marcos, Pilar García Porto.

Recordó que este había sido uno de los compromisos de Gómez Besteiro para el presente mandato, generalizar el establecimiento de acuerdos marco con los responsables locales como fórmula de racionalizar y optimizar el gasto público. La diputada provincial recordó que actualmente ya está en marcha un acuerdo de estas características para los suministros eléctricos y auditorías de consumo en 46 municipios.

Dentro de los acuerdos de carácter tecnológico, la junta de gobierno decidió ayer continuar con la extensión de la banda ancha de mejor calidad, de dos megas, por término medio, en las casas consistoriales. Será la segunda fase, tras las 47 incluidas en la primera. Igualmente, continuará la creación de portales web para los diez ayuntamientos que aún no las tienen, de los 49 que se sumaron.

Con cargo al programa mencionado, la junta ratificó poner a disposición de los organismos municipales un servicio de asesoramiento tecnológico gratuito e ininterrumpido los 365 días del año. Se centrará en tramitaciones a través de la Red, aclarando dudas sobre la Administración electrónica o en relación con las páginas web.

Por último, dentro de los 3,7 millones de ayer, los miembros de la junta aprobaron aumentar nuevos trámites administrativos que se podrán realizar a través de Internet, superando los 154 procedimientos, incorporar más empresas en la plataforma del comercio electrónico y fomentar la formación de ciudadanos y pequeñas y medianas empresas dentro del programa In Lugo.