La Diputación repartió 600.000 euros para ayudas domiciliarias

B. LÁZARE LUGO / LA VOZ

LUGO

Ningún concello recibe menos que en el 2011, según dijo Antonio Veiga

30 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La junta de gobierno de la Diputación aprobó en la reunión de ayer la concesión de subvenciones a los concellos para la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) básico en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en la provincia de Lugo son todos menos el de la capital. De acuerdo con la partida ya anunciada, el organismo destina este año 600.000 euros, con un incremento del 20% con respecto al anterior, superando ampliamente los 454.000 euros que establecía la Xunta en el plan concertado del año pasado, según el criterio de la institución lucense.

El vicepresidente primero, Antonio Veiga (BNG), destacó que ninguno de los concellos solicitantes recibirá menos dinero que en la anterior edición, y en la mayoría de los casos fue aumentada debido al incremento en 100.000 euros de la cuantía total. En total se beneficiarán 2.988 usuarios de 64 municipios, una veintena más que el año pasado, y hubo dos que no presentaron solicitud. El responsable de los servicios sociales provinciales manifestó que las subvenciones fueron concedidas con criterios objetivos y en una mesa técnica formada por representantes de los tres grupos políticos y por funcionarios, sin que surgiesen discrepancias en la asignación, como tampoco las hubo en la junta de ayer, según informó.

«A Deputación é a única institución que está sufragando o SAF básico, e agardamos a que a Xunta cumpla cos concellos de menos de 20.000 habitantes. Si falla a outra parte, os concellos terán que ir ao copago, cargarlle o custe aos veciños e profundizando aínda máis as diferenzas entre a Galicia rural e a urbana, cousa que xa tivo que facer o ano pasado algún», dijo Veiga. Recalcó la voluntad de diálogo de la Diputación, que acudió a todas las reuniones con la consellería pero no consiguió la entrevista con su titular. El vicepresidente primero señaló que ahora están a la espera de que se cumpla el plazo de un mes acordado en la reciente reunión entre Feijoo y Besteiro, para conocer la propuesta de la Administración autonómica con respecto a los servicios sociales y decidir si la Diputación presenta el contencioso o no.