El pleno provincial ratificó que las traídas generen electricidad

Benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

La corporación aprobó una moción para cumplir los plazos del tren

27 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los 28 concellos que se sumaron a oferta hecha por la Diputación para la realización de estudios y el posterior aprovechamiento de las traídas de agua para producir energía eléctrica, podrán conocer en un plazo de tres meses si la instalación es viable en sus respectivas redes. El período, que empezará a contar en el momento de la adjudicación del trabajo, será de seis meses para la contratación e instalación de las turbinas. El acuerdo fue ratificado ayer en el pleno que celebró la corporación, con la abstención de los populares.

El socialista Juan José Díaz Valiño dijo que «nesta época de crise é necesario agudizar o inxenio e aplicar fórmulas innovadoras». Permitirá garantizar la sostenibilidad ambiental en el ciclo del agua y colaborar en la financiación de los concellos, dado que se beneficiarán de la electricidad producida por las turbinas colocadas en la salida de los depósitos reguladores en las traídas que reúnan las condiciones. Tras los estudios de viabilidad, los trabajos serán contratados conjuntamente para conseguir un mejor precio, con un ahorro que cifró en 10.000 euros por concello.

La portavoz popular, Elena Candia, dijo que hasta que estén realizados los estudios no está garantizada la viabilidad del sistema. Ante esto, justificó la abstención de su grupo y anunció que cuando haya resultados, «seremos os primeiros en votar a favor».

Socialistas y nacionalistas sacaron adelante, con el voto en contra de los populares, una propuesta instando a Fomento y a la Xunta a que cumplan los compromisos asumidos en el denominado Pacto del Hostal sobre la llegada de la alta velocidad ferroviaria desde Madrid, y la implantación del tren Alvia en la línea de Lugo y Monforte. El portavoz del PSOE, Manuel Martínez, dijo que el anterior ministro firmó un contrato por 70 millones para la implantación de trenes híbridos y un año más tarde se realizaron las primeras pruebas, con la previsión de que en Lugo entrasen en servicio ahora. Señaló que es la única capital que aún no lo tiene y que la ministra en su reciente visita tampoco dio plazos para el AVE. Candia replicó afirmando que José Blanco realizó algunas de las obras que anunció, pero no pagó ninguna, incluidas las expropiaciones. La afirmación dio lugar a un cruce de acusaciones, afirmando el socialista que en la Diputación tuvieron que pagar las pendientes desde el 2003.

Con acusaciones cruzadas, el equipo de gobierno echó abajo la petición del PP de que dimitiesen el presidente y el vicepresidente primero por la campaña del Bloque contra los recortes, en la que fue utilizado un anagrama de la Diputación. Los nacionalistas también se negaron a aceptar una enmienda transaccional de los populares, o la exclusión de la petición de un banco público, en la moción aprobada por el equipo de gobierno instando a la Xunta a garantizar la pervivencia de una entidad de crédito gallega y pública y a que los gobiernos autonómico y estatal den una solución a los afectados por las preferentes.