El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, visitó ayer la capital lucense para asistir al Arde Lucus. Antes de efectuar un recorrido por los principales centros de interés en el casco histórico, el líder del PSdeG dijo que Lugo, con ocasión de la citada fiesta, «é máis que nunca a capital de Galicia e desa gran cultura que nos modernizou que é a cultura romana».
Vázquez lanzó una invitación «a toda Galicia a que visite a gran festa histórica de Galicia e incluso do norte de España». Cree que es preciso seguir trabajando en la línea en la que lo ha venido haciendo López Orozco. Avanzamos -señaló- hacia una economía distinta, en la que tendrán mayor peso «os nosos valores culturais, a nosa riqueza histórica: ese é o camiño que sigue Lugo». En ese sentido aludió al proyecto de convertir el antiguo cuartel de San Fernando en el Centro da romanización. Instó a la Xunta a impulsar el citado proyecto, que da sus primeros pasos -dijo Vázquez- «pero fai falla que se lle empuxe máis».
El líder socialista aseguró que en los próximos días, los socialistas instarán, «animarán» , al Gobierno gallego «a que tire do Centro da Romanización».
Nuevos recursos
El alcalde, José López Orozco, explicó a Vázquez que el Arde Lucus es una forma de «atopar novos recursos», en un tiempo en el que la capital lucense, como todas, «vive con incertidume pero sabe que non pode meter a cabeza debaixo da ala». Es una ciudad en la que, según Orozco, se sabe «buscar o noso pasado, que cre no presente e quere facer o futuro».