Llega nuevamente Buxiganga, el gran teatro de Lugo

Más de 250 actores y actrices harán 69 representaciones por la provincia

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

En cuatro ediciones, el programa de promoción teatral Buxiganga duplica el número de compañías participantes e incrementa en similar proporción el de actores y actrices. En total serán 24 grupos con más de 250 integrantes que realizarán casi 70 representaciones solicitadas por 50 concellos y agrupaciones culturales y sociales de la provincia de Lugo.

Los datos fueron facilitados ayer por el responsable del área de Cultura de la Diputación, Mario Outeiro, que dio a conocer la programación completa para la cuarta temporada que se va a iniciar ahora. Lo hizo a media mañana en los jardines posteriores del Pazo de San Marcos, en un acto que incluyó una breve representación de un velatorio a cargo del grupo sarriano Rebuldeira.

Outeiro recordó que el primer año se inscribieron 12 grupos teatrales, que en el anterior ya fueron 22 y en esta edición habrá cinco que participan por primera vez. También se incrementó de forma significativa el número de peticionarios de obras debido a que, además de los concellos, abrieron la convocatoria a las asociaciones. «Podemos afirmar sen ningún tipo de dúbida que Buxiganga funciona como alicerce da creación de grupos de teatro na provincia», dijo el dirigente nacionalista.

También presentó las actividades formativas que constituyen otra de las ramas del proyecto Buxiganga. Desde ahora hasta noviembre se celebrarán nueve cursos en todas las áreas geográficas. Participarán como ponentes reconocidos profesionales como el cineasta Óliver Laxe, el dramaturgo Rubén Ruibal y la actriz María Barcala. En Lugo serán en las instalaciones del Museo Provincial y el primero consistirá en un taller sobre dramaturgia, centrado en la creación de textos en gallego, tras la experiencia del de la anterior edición, a la que se debe la pieza O país dos tirabeques, de Eva Cobo.

El siguiente taller también será en Lugo, del 8 al 10 de junio, a cargo de Laxe y de la actriz argentina Magdalena Arau, sobre interpretación ante la cámara. María Barcala estará en Lugo en septiembre, y en noviembre Nelson Quinteiro impartirá un obradoiro de cabaré.

Según anticipó Mario Outeiro, los actores participantes en el proyecto Buxiganga que se matriculen en alguno de los cursos pagarán diez euros, en tanto que las demás personas que se inscriban deberán abonar 20, con la excepción del de dramaturgia, que dobla las tasas debido a que durará 40 horas en lugar de las 20 de los demás.