Los escolares de Riotorto llegan a sus casas entre aromas

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

El alumnado se lleva plantas que se cultivan en el recinto escolar

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Lavanda y fresas en la mochila, entre libros y cuadernos. Con ese curioso y agradable bagaje pueden llegar a sus casas los alumnos del CEIP de Riotorto gracias a la participación del centro en el proyecto Voz Natura, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el apoyo de diversas instituciones y organismos. La lavanda va con los alumnos de segundo de Primaria, y las fresas, con los otros. Cada alumno lleva una planta, lo que supone, en la práctica, una continuación de los trabajos realizados dentro del recinto escolar. Cada alumno, por ejemplo, lleva también a su domicilio una ficha que explica qué especie se plantó o se sembró en el curso pasado. El director, Óscar Díaz, explica que así los padres pueden saber de manera concreta qué actividades ambientales se realizan.

Lo que se lleva a casa va incluso más allá de plantas e informes que explican esos cuidados. Así, los alumnos de segundo de Primaria en adelante llevan también sendos sobres de plantas cuyos cuidados empezaron el curso pasado. En el jardín de este centro, que tiene este curso un total de 56 alumnos, hay albahaca y menta, perejil y romero, fresa y lavanda, manzanilla y tomillo...

Sin embargo, la intención de los responsables del colegio no se detiene en la consecución de un jardín variado, sino que se pretende extender esa biodiversidad al resto del recinto.

Uno de los próximos pasos, afirma el director Óscar Díaz, será llevar tarros de plantas a las distintas aulas. Incluso se prevé efectuar un control meteorológico para ver cómo crecen las plantas. Lo que también parece claro es que el interés de los alumnos por el medio ambiente también crece.