Orozco trabajará en un estudio sobre competencias impropias asumidas por las policías locales

lugo / la voz

LUGO

09 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, es el presidente de la comisión de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias. Dicho órgano se reunió ayer en Ávila, en la Escuela de Policía Nacional.

La FEMP encomendó a la comisión que preside Orozco un estudio sobre las competencias impropias que asumen los cuerpos de policía local, en áreas que cubren, también de manera impropia, los ayuntamientos.

Por otra parte, la FEMP creará una comisión para estudiar una posible modificación de la Ley de Policía, con el fin de que recoja un protocolo por el que se guíen los alcaldes para regular el trabajo de paisano de los agentes municipales. Este es un asunto que despierta controversia y que ha dado lugar a diferentes interpretaciones judiciales.

En la misma reunión se sopesó la posibilidad de actualizar la ordenanza marco de seguridad y convivencia aprobada por la Federación en el año 2009. El objetivo es adaptarla a las necesidades reales, en materia de control de la prostitución, vandalismo urbano, botellón, mendicidad y aparcacoches no autorizados.

Colaboración

Por otro lado, en la comisión presidida por López Orozco se acordó elaborar una ordenanza o protocolo que regule la colaboración entre policías locales de distintos ayuntamientos. Esta colaboración es legalmente posible en función de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. La limitación que establece es que se trate de municipios de la misma comunidad autónoma.