Granxa Maruxa, premio Alimentos de España

Benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

Raquel González

La explotación ecológica monterrosina debe parte de su éxito a la comercialización de unas tradicionales galletas

09 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Granxa Maruxa, dedicada a la producción de leche ecológica y de artículos derivados en el municipio de Monterroso, consiguió el premio Alimentos de España, que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según confirmó ayer el propio departamento. Se trata de la segunda vez que obtiene un importante reconocimiento ministerial. En octubre del año pasado recibió el de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, concedido por el entonces denominado Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y en la edición del 2009 de la Semana Verde de Silleda también le había sido concedido el tercero de Iniciativas Locais. Igualmente, tuvieron un reconocimiento de las mujeres empresarias.

El del año pasado fue uno de los 12 que entregó Rosa Aguilar en Madrid, con una dotación de 25.000 euros cada uno. Ayer Marta afirmó que aún desconocen la cuantía y cuándo les será entregado, porque se lo acababan de notificar. Se trata de reconocimientos a trabajos innovadores y sostenibles, que a la vez sirven de guía para mejorar el nivel de vida de las mujeres y en un entorno difícil como es el rural.

Parte del éxito de Granxa Maruxa, ubicada en Cumbraos, se debe a unas gallegas de nata que elabora y comercializa con el nombre de la propia granja, siguiendo una receta antigua. Utiliza la de la leche ecológica que produce la explotación ganadera, y hace 30 kilos diariamente de forma artesanal. Tiene 48 vacas pero en producción están 26. Dan 500 litros de leche al día, vendida a una multinacional francesa que ahora acaba de aplicar de forma unilateral una importante rebaja en el precio. Ante esta situación, la comercialización de las galletas resulta fundamental para la granja, según Marta Álvarez.