Casa alternativa, permisos y tasas convencionales

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Las viviendas móviles y prefabricadas deben contar con licencias para su instalación y abonar el IBI

05 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Quizá algunos, movidos por un interés económico o estético, por simple curiosidad o por algo de vocación alternativa, se hayan fijado en las viviendas de madera o de otros materiales como opción en la que fijar su residencia. Si de todos modos lo hacen y quieren seguir adelante con su intención, deben tener en cuenta que necesitan cumplir una serie de requisitos, cuestiones que se pueden equiparar a los de una casa que se considere convencional.

matices

Casas móviles o prefabricadas, da igual. En catálogos de empresas aparecen que ofrecen estas viviendas aparecen referencias a casa móviles o prefabricadas. La distinción que hay entre unas y otras tiene que ver con su base: las primeras suelen tener un chasis móvil y estar provistas de ruedas, mientras que las segundas descansan sobre una estructura de hormigón. Sin embargo, su obligación sería la misma al tener que pagar impuestos o solicitar permisos ante diversas administraciones.

PROCESo

Tramitación como la de otra vivienda que se quiera levantar. La persona que desee instalar una edificación de este tipo debe solicitar licencia para construirla, aunque el proceso que se lleva a cabo, desde un punto de vista estrictamente técnico, consiste en montarla, no en construirla. Antes de que llegue a estar habitada, debe de ser visitada por técnicos que avalen sus condiciones.

exigencias

Cumplimiento de una serie de normas. A una casa prefabricada se le exige que cumpla una serie de cuestiones de habitabilidad o de seguridad. Pero, además, en la cimentación deben respetarse una serie de consideraciones como si se tratase de una vivienda normal.

RESPETO

El material se somete también a normativas. El material que se emplea en la construcción de una vivienda de este tipo debe de estar homologado con la normativa europea. Por ejemplo, podría plantearse el caso de que se importase una vivienda construida en América siguiendo la normativa de un país de ese continente y que no se adecuase a la de aquí.

dETALLES

Las formas también deben respetarse. Por ejemplo, una casa construida con una cubierta de inclinación de 45 grados no valdría, dado que la normativa no permite esas soluciones.

montaje

Exigencias en ciertos casos y solo dos terrenos. Algunas empresas fabricantes llegan a pedir que un técnico cualificado se encargue del montaje de la vivienda, que luego solo puede instalarse en suelo urbano o urbanizable.

CaRGAS

Impuestos ante las administraciones. Una casa de este tipo, en principio, está obligada a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a darse de alta en el catastro. La solicitud de conexiones sigue los mismo pasos que si se tratase de otro tipo de edificio.